viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian 300 los fallecidos por conflicto de pandillas en Haití

unos-70-muertos-en-recientes-enfrentamientos-de-pandillas-en-haiti
Puerto Príncipe, 18 jul (Prensa Latina) La cifra de muertos por los enfrentamientos entre las bandas armadas de Haití se elevó a 300, según el balance divulgado hoy por la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

Su director ejecutivo, Pierre Espérance, precisó que al menos 160 personas sufrieron heridas y la mayoría de las víctimas son civiles, en especial mujeres y niños.

Las cifras representan un aumento del 337 por ciento de los fallecidos y del 216 por ciento de los lesionados con respecto al informe del pasado miércoles, cuando la organización denunció 89 asesinatos y 74 heridos.

De acuerdo con Espérance, los enfrentamientos se intensificaron este fin de semana entre las pandillas del G-9 y aliados y sus rivales de Ti Gabriel que iniciaron las hostilidades el 8 de julio.

Los grupos se disputan el control territorial de Cité Soleil, un extenso barrio pobre de Puerto Príncipe, de donde miles de personas tuvieron que huir para evitar perecer en el fuego cruzado.

Espérance culpa al Gobierno actual de proporcionar armas a la federación G-9 para garantizar el control de área con vistas a unas posibles elecciones.

Según el defensor de los derechos humanos, esta estrategia comenzó bajo la administración del asesinado presidente Jovenel Moïse y continúa con el primer ministro Ariel Henry.

Un reporte de Naciones Unidas divulgado el sábado deploró que entre el 8 y 12 de julio 234 personas murieron o fueron lesionadas por el conflicto de las bandas y recibieron numerosas denuncias de violencia sexual.

El informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lamentó que la mayoría de las víctimas no está directamente relacionada con los grupos armados, sino que fueron blanco de los pandilleros.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.