miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía pide pena de muerte para autor de tiroteo de Parkland, EEUU

Washington, 18 jul (Prensa Latina) La Fiscalía en el juicio contra el autor del tiroteo en Parkland, Nikolas Cruz, consideró hoy que hay suficientes agravantes en ese hecho las cuales justificarían la pena de muerte, legal en Estados Unidos.

Así explicó el fiscal Michael Satz, encargado del alegato de apertura este lunes en una corte de Fort Lauderdale, al norte de Miami, hasta donde acudieron familiares de las víctimas de esa masacre en febrero de 2018.

Fue «un horrendo ataque» y planeado con meses de antelación el que se ejecutó en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida, dijo Satz ante los miembros del jurado

En este caso, observó, hay siete factores agravantes que justifican la pena de muerte, los cuales serán bastantes sólidos para doblegar cualquier posible argumento en torno a la salud mental y la infancia del joven.

Por ejemplo, detalló, hay un video en el cual Cruz alertó tres días antes que sería el próximo autor de un tiroteo en una escuela.

En la audiencia, presidida por la magistrada Elizabeth Scherer, se supo dónde y cuántos disparos recibieron cada una de las 17 víctimas mortales de ese tiroteo, en el que también resultaron heridas 17 personas.

La defensa, por su parte, pide cadena perpetua, aunque solicitó exponer sus argumentos dentro de unas semanas, cuando le toque presentar su posición.

Asimismo, se espera que los abogados defensores aleguen que su cliente tiene trastornos mentales y se arrepiente de lo sucedido.

La fase de sentencia en el juicio contra Cruz comenzó hoy tras un largo y complicado proceso de selección de los 12 miembros del jurado, iniciado en abril de este año.

Durante los próximos meses, el jurado observará pruebas, oirá argumentos y testimonios con el fin de llegar a un veredicto, luego de que en octubre de 2021 Cruz se declarara culpable de los 34 cargos imputados: 17 por asesinato y 17 por intento de asesinato a los heridos sobrevivientes.

La Fiscalía estatal del condado Broward, al norte de Miami, busca la pena capital y, además, declara que no ha negociado el asunto con la defensa, compuesta por abogados públicos.

Para la pena capital que la Fiscalía solicita se necesitan los 12 votos del jurado y de no obtenerse estos, la condena sería prisión de por vida, sin posibilidad de libertad condicional, de acuerdo con las leyes de Florida.

El 14 de febrero de 2018, Cruz -quien tiene ahora 23 años- irrumpió con un fusil semiautomático AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de donde había sido expulsado un año antes por motivos disciplinarios.

A pesar de su historial psiquiátrico y de advertencias de varios allegados sobre su peligrosidad, pudo comprar legalmente el rifle con el que cometió la masacre.

El tiroteo en Parkland conmocionó a Estados Unidos y provocó una movilización sin precedentes encabezada por varios jóvenes supervivientes y padres de las víctimas.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.