jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India y China reafirmaron necesidad de solucionar cuestión fronteriza

India-China
Nueva Delhi, 18 jul (Prensa Latina) India y China reafirmaron que la solución de las cuestiones fronterizas pendientes ayudará a restablecer la paz y la tranquilidad en la región y permitirá avanzar en las relaciones bilaterales, señaló hoy un comunicado de prensa.

Militares de los dos países dialogaron por décimosexta vez el domingo a nivel de comandante de cuerpo en el lado indio del punto fronterizo de Chushul-Moldo, en otro esfuerzo para finalizar la desescalada de las tensiones en el Himalaya.

Las dos partes continuaron las discusiones para solucionar las cuestiones pendientes a lo largo de la línea de control real, que actúa como límite territorial provisional, según el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los dos países acordaron permanecer en estrecho contacto y mantener el diálogo a través de los canales militares y diplomáticos, así como elaborar una salida mutuamente aceptable de las cuestiones restantes lo antes posible.

Esta décimosexta ronda de conversaciones se produjo tras un intervalo de al menos cuatro meses con respecto a la anterior plática.

Ambos países continúan enzarzados en tratar de resolver un enfrentamiento militar que se originó en mayo de 2020 en el este de Ladahk, en Cachemira.

Varias rondas de diálogo a nivel diplomático, militar y político dieron como resultado una retirada parcial de los efectivos de algunos puntos de fricción y ahora los dos bandos buscan la solución completa del asunto.

Las partes sacaron sus tropas y medios de combate del valle de Galwan, el lago Pangong y la zona de Gogra-Hot Springs, pero aún cada país mantiene desplegados alrededor de 60 mil soldados y también armamento avanzado.

A inicios de mes, el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, y su par chino, Wang Yi, se reunieron al margen de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20 en Bali, Indonesia, y reiteraron la necesidad de mantener el impulso para completar la retirada de sus efectivos bélicos y restaurar la paz en la frontera.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.