jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La OTAN no oculta destinatario de sus amenazas, alerta canciller ruso

Moscú, 18 jul (Prensa Latina) El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que la OTAN no oculta el destinatario de sus amenazas, y ahora no solo apuesta por la región euroatlántica, sino de toda Asia-Pacífico, publicó hoy el periódico Izvestia.

“La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ha ocultado cuál es el principal destinatario de sus amenazas y los dirigentes chinos ya han emitido una valoración de principios sobre esas ambiciones neocoloniales», refirió el jefe de la diplomacia rusa.

Al respecto, Lavrov argumentó que Beijing enfrentó a los líderes de la Alianza Atlántica defendiendo el principio de indivisibilidad de la seguridad, y aboga por su aplicación a escala global para evitar que nadie en el mundo pueda reclamar su exclusividad.

“Este enfoque coincide plenamente con la posición de Rusia», agregó el ministro de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática.

Según indicó el canciller, las consecuencias más devastadoras para las relaciones internacionales contemporáneas fueron los «juegos» llevados a cabo por Occidente en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tras el final de la Guerra Fría, en los que «se consideró vencedor».

En ese sentido, Lavrov recordó que, pese a los intentos de Estados Unidos y sus aliados por expandirse y violar la seguridad europea, Rusia continuó sus esfuerzos diplomáticos al ofrecer, –la última vez el pasado mes de diciembre–, «consagrar el mismo principio de seguridad igual e indivisible en un tratado jurídicamente vinculante».

Sin embargo, refirió el titular de Exteriores, la respuesta de Occidente fue «una negativa categórica». «Dijeron sin rodeos: no habrá garantías jurídicas fuera de la OTAN. En otras palabras, el compromiso occidental con los documentos políticos adoptados en las cumbres de la OSCE resultó ser una farsa barata», sentenció.

En medio de este contexto, el jefe de la diplomacia rusa recomendó a los países occidentales que «vuelvan a la tierra desde su mundo de ilusión», mientras manifestó que llegó la hora de «jugar limpio, no con las reglas de los tramposos, sino sobre la base del derecho internacional».

Lavrov aseguró que cuanto antes se dé cuenta todo el mundo de que no hay alternativa a los procesos históricos objetivos en cuanto a la formación de un mundo multipolar, sobre la base del respeto al principio de la igualdad soberana de los Estados, fundamental para la Carta de Naciones Unidas y todo el orden mundial, será mejor.

«Si los miembros de la Alianza no son capaces de vivir según este principio y no están dispuestos a construir una estructura universal de seguridad y cooperación igualitaria, entonces que dejen en paz a todos los demás”, recalcó.

El ministro ruso argumentó que es tiempo de que la OTAN deje de obligar a entrar en su campo con amenazas y chantajes a quienes quieren vivir su vida con sensatez, “es tiempo de reconocer el derecho a la libertad de elección de los países independientes que se respetan a sí mismos», remarcó Lavrov.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.