viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México impugnará fallo juez a favor de Iberdrola, dice López Obrador

Iberdrola
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que irán “a fondo” contra la decisión de un juez que liberó a Iberdrola de una multa de 450 millones de dólares.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que la Secretaría de Medio Ambiente interpondrá una apelación con todos los elementos y denunció a jueces y a todos quienes hayan participado en favor de la empresa española, sea por dinero, influencia o cualquier compromiso.

Rechazó los presuntos argumentos de tipo leguyesco que no se avienen con las evidencias y los hechos y denunció que en los gobiernos neoliberales se creó una institución denominada Cofece para defender a las empresas que recibieron contratos en la época de privatizaciones: Son los que defienden a Iberdrola, aseguró.

Relacionado con esa situación, aprovechó para denunciar una especie de burocracia dorada, con sueldos elevadísimos y todo tipo de privilegios en organismos autónomos que, afirmó, se crearon en el periodo neoliberal.

Advirtió que hará un “quién es quién en los sueldos” de los servidores públicos “para ver cómo andamos”. También expresó que se mostrará quiénes son los funcionarios que se han amparado para que no se les baje el sueldo.

En el caso de Iberdrola un juez federal suspendió de manera indefinida el pago de la multa de 9 mil millones de pesos (450 millones de dólares) que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a su empresa Energía Monterrey, por vender energía eléctrica a empresas no autorizadas entre el 2019 y 2020.

Ramón Lozano Bernal, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, publicó un acuerdo en el cual señaló que otorgó a la compañía una suspensión definitiva.

El juzgador programó para el próximo 1 de septiembre la celebración de la audiencia constitucional, en la cual resolverá si otorga el amparo a la empresa quejosa. El 25 de mayo del presente año, la CRE determinó multar a Iberdrola Energía Monterrey por vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta.

Según el presidente, la interposición de una demanda contra la decisión de ese juez será dentro de los tiempos correspondientes fijados por el propio juez, quien también será investigado dadas las importantes evidencias de culpabilidad de la empresa, las cuales no tuvo en cuenta.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.