viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan fallas sistémicas en respuesta a tiroteo en Texas, EEUU

Washington, 18 jul (Prensa Latina) Un informe de la Cámara de Representantes de Texas, Estados Unidos, reveló que “fallas sistémicas” provocaron una respuesta policial tardía al tiroteo masivo en una escuela de la localidad de Uvalde, divulgó hoy The New York Times.

El documento señala que el 24 de mayo pasado, -día en que ocurrió la tragedia en la cual perdieron la vida 19 niños y dos maestras- alrededor de 400 policías participaron en la operación y demoraron 77 minutos para irrumpir y poner fin a la masacre.

Los agentes esperaron, según el informe, incluso cuando al menos un oficial de alto rango, el jefe interino del Departamento de Policía de Uvalde, se enteró de que un maestro estaba herido y un niño llamaba al 911 para pedir ayuda desde dentro de las aulas.

No obstante, de acuerdo con la investigación, aún cuando la respuesta policial hubiese sido impecable, algunas de las víctimas no habrían sobrevivido a los disparos provenientes del rifle AR-15 que portaba el joven de 18 años Salvador Ramos.

La semana pasada el diario Austin American-Statesman publicó un video que evidencia la actuación de la policía en ese hecho y se aprecia cómo se quedaron en los pasillos de la escuela sin actuar de forma inmediata para reducir al tirador.

La masacre de Uvalde es considerada uno de los tiroteos más letales en centros escolares del país en la última década y a raíz de los hechos se intensificó el debate sobre la normas de portabilidad de armas.

Los políticos demócratas y la población en general se sienten frustrados por cómo hechos de ese tipo continúan en el territorio estadounidense, incluso después de promulgar una ley contra la violencia armada, lo cual refleja la necesidad de medidas más estrictas.

La legislación histórica aprobada a fines de junio con el aparente objetivo de detener hechos de ese tipo no prohíbe la venta de rifles de asalto o cargadores de alta capacidad.

De hecho, el informe de Texas deja claro que esa normativa no habría impedido a Ramos obtener su arma, pues no contaba con antecedentes penales que lo impidieran.

mv/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.