sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en México de incertidumbre en el control del litio

Ciudad de México, 19 jul (Prensa Latina) Expertos de México alertaron hoy de la incertidumbre existente en torno al manejo y control del litio dadas las presiones para que este elemento, incluido en la Ley Minera, pueda darse en concesión a privados.

Así lo advirtió la doctora Violeta Núñez Rodríguez, académica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un foro en el que instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir si ese recurso va a quedar en manos del Estado como se ha propuesto en la reforma a la Ley en la materia.

Al participar en la Mesa Litio en México y los intereses privados, internacionales y la política, organizada por la UAM, la especialista indicó que de crearse este organismo tendría que iniciarse una prospección en todo el territorio nacional para explorar las 82 localidades con el mineral.

La profesora del Departamento de Producción Económica insistió en que México está en un momento de incertidumbre porque esta controversia fue aceptada por la Suprema Corte, por lo que tendremos que dar un debate nacional en torno a esto y ver si se inicia un proceso importante de exploración a partir de un plan nacional del litio.

Consideró que todo ello implicaría una transversalidad en varias secretarias y dependencias de Estado para poder hacer una exploración intensa que pudiera dar más datos de dónde está el mineral, no solamente en el Valle de Sonora.

Su colega Guadalupe Ramos, profesor del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa, coincidió en que el grado de evolución que se tenga dependerá del compromiso que se logre como país para alcanzar avances sustanciales. El académico, que desarrolla una investigación relacionada con materiales y prototipos de baterías Ion-Li y Celdas de combustibles refirió que el litio será muy necesario para la transición energética, pero no la única, porque hay hidrógeno y otros tipos de baterías y tecnologías que complementarán el proceso.

Afirmó que las baterías y el litio no lo es todo, hay otros elementos y eventualmente podría sobrepasar, pero si no controlamos y dominamos la tecnología actual de éstas tal vez no podamos dar un paso más adelante, advirtió.

La mesa –moderada por la maestra Oriana Trejo Álvarez– forma parte del Ciclo La riqueza natural de México: ¿hasta cuándo? del programa Jueves UAM de Interdisciplina, organizado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.