viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte china ordena a coleccionista holandés devolver estatua sagrada

corte-china-ordena-a-coleccionista-holandes-devolver-estatua-sagrada
Beijing, 19 jul (Prensa Latina) La alta corte de Fujian, este de China, ratificó hoy un veredicto que ordena al coleccionista holandés Oscar Van Overeem devolver al país una estatua que contiene los restos momificados de un famoso monje budista.

El tribunal emitió el laudo luego de investigar y procesar una apelación del demandado al dictamen de otra instancia judicial, que a finales de 2020 le instruyó retornar la reliquia a las aldeas de Yangchun y Dongpu de esa provincia oriental.

Dicha entidad argumentó que aunque Van Overeem asegura que compró la pieza en 1996 en Ámsterdam, nunca presentó ningún comprobante de la transacción.

Consideró que la estatua debe regresar a China porque fue robada y sacada ilegalmente del país, tras subrayar su significado especial para los residentes y las tradiciones de Yangchun y Dongpu.

La corte leyó el veredicto en presencia de los abogados de las partes litigantes, funcionarios locales y periodistas.

La querella comenzó después que en marzo de 2015 el coleccionista europeo prestó la pieza para una exhibición del Museo de Historia Natural de Budapest, capital de Hungría, y una prueba de rayos X descubrió en su interior los restos momificados del patriarca Zhanggongzushi o el monje budista Zhang Gong.

El religioso fue popular en Fujian por ayudar a enfermos y predicar las doctrinas del budismo durante la dinastía Song (960-1279). Murió a los 37 años de edad y sus despojos se guardaron dentro de la estatua.

Según los reportes, los habitantes de Yangchun y Dongpu buscaron la reliquia desde su desaparición, la reconocieron cuando se expuso en Budapest, a través del gobierno chino intentaron sin éxito que Van Overeem la devolviera y en noviembre de 2015 lo demandaron ante el tribunal de la ciudad de Sanming.

acl/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.