viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuatro mil personas huyeron de la guerra de pandillas en Haití

Puerto Príncipe, 19 jul (Prensa Latina) Al menos cuatro mil personas tuvieron que huir de Cité Soleil un barrio pobre de Haití, por los enfrentamientos entre las pandillas, denunció hoy el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh).

Los conflictos se iniciaron el 7 de julio entre dos poderosas alianzas que operan en Puerto Príncipe y que en los últimos dos años se disputan el control de la zona.

Según el Cardh, al menos 150 personas murieron y 300 resultaron heridas durante los enfrentamientos que se extendieron hasta el pasado fin de semana, aunque otras organizaciones elevan hasta 300 la cifra de fallecidos.

La plataforma denunció que la población está siendo utilizada como conejillo de indias para intereses económicos y políticos, en particular con vistas a las próximas elecciones y al cada vez más creciente tráfico de armas y municiones.

También señaló que el reciente arresto de uno de los líderes de bandas Ézéchiel Alexandre, conocido como Ze, propició el conflicto y sugirió que la federación G-9 y aliados dirigida por Jimmy Cherizier (Barbecue) perdió el apoyo de las autoridades.

“Los ataques de la coalición del G9 deben considerarse en el contexto en el cual sus miembros, incluido el líder Barbecue, han sido objeto de órdenes de detención y avisos de personas buscadas desde 2020. Estos avisos comienzan a ejecutarse con el nuevo director de la policía, Frantz Elbé”, analizó el Cardh.

Esta es la segunda guerra con numerosas víctimas civiles que libran los grupos armados desde finales de abril, cuando otros choques hostiles provocaron unos 200 fallecidos y cientos de heridos, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas.

Tiene lugar en un contexto en que la violencia se disparó en el país caribeño y las bandas controlan un tercio de la capital sin apenas resistencia de la Policía.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.