viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Daiquirí, entre las grandes pasiones del escritor Ernest Hemingway

Hemanway-daiquiri
La Habana 19 jul (Prensa Latina) El novelista estadounidense Ernest Hemingway atesoró en La Habana, capital de Cuba, numerosos escenarios donde confluía con amigos y personalidades de la época para conversar, escribir, pescar y tomar daiquirí, bebida cuyo Día Internacional conmemora hoy el mundo.

“Muchas ciudades atraparon la atención y devinieron protagonistas de sus múltiples obras, pero ninguna lo cautivó de tal manera como esa urbe caribeña, sobre todo, tras su arribo en el barco Anita, con su amigo Joe Russell, dueño del Bar Sloppy Joe`s de Cayo Hueso”, comentó el ensayista cubano Ciro Bianchi.

Según leyendas de la época, contadas a Prensa Latina por Bianchi, Hemingway y Russell transportaban desde Cuba hacia Estados Unidos grandes cantidades de bebidas durante la Ley Seca, prohibición de la venta de bebidas alcohólicas vigente en el país norteño entre 1920 y 1933.

“La compraban en la Casa Ripoll, cerca del Hotel Ambos Mundos. El propio intelectual lo dijo en una oportunidad: se hizo el más grande contrabando de bebidas hasta el momento. Puede resultar un poco exagerado porque imagino que el cargamento de personajes como el gánster Al Capone resultaban más cuantiosos”, expresó.

SU PASO POR EL FLORIDITA

El escritor norteamericano hizo del Floridita su casa y ahí estableció amistad con su dueño el coctelero catalán Constante Ribalaigua, considerado como el padre de la cantina en Cuba y el rey del daiquirí, un combinado de ron, azúcar, limón, marrasquino y hielo.

“El trago se mezclaba en la coctelera, pero Constante introdujo la batidora, con lo cual este se convirtió en el primer bar del mundo en utilizar el electrodoméstico. Otro de sus aportes a la receta original fue agregarle licor marrasquino”, aseguró Alejandro Bolívar, jefe de barra del icónico lugar.

Autor, asimismo, de la variante del daiquirí denominada como Papa Doble o Papa Hemingway, con doble de ron y sin azúcar, el cantinero Ribalaigua diseñó alrededor de 200 combinaciones para distinguidas personalidades como el francés Jean-Paul Sartre, el inglés Graham Greene y la actriz Ava Gardner.

De los diez cocteles cubanos por excelencia, cuatro son creados por Constante, como le decían sus amigos, elaborados desde la propia barra de El Floridita, según recordó Bolívar a Prensa Latina.

“Ellos fueron el Mary Pickfords, como homenaje a la actriz estadounidense; el Havana Special, nombre con el cual una naviera identificaba los viajes Cuba-Cayo Hueso; el Presidente, concebido a partir de la formulación del General Mario García Menocal y el mencionado daiquirí”, indicó Bianchi.

Refiere la historia que Hemingway tomaba varias copas en el lugar y llevaba otras en un termo para el camino; o le servían en una copa especial que bebía mientras su chofer lo conducía hasta la Finca Vigía. Según cuenta la leyenda estableció un récord de 12 daiquirís de una sentada.

Frecuentaba el bar con distinguidos invitados de las letras, la plástica, la música y el deporte como Ingrid Bergman y Spencer Tracy. “Bebo desde los 15 años y hay pocas cosas que me hayan producido tanto placer (…) Sólo en dos ocasiones es malo beber: cuando se escribe o cuando se combate”, afirmó.

La estatua a tamaño natural de Hemingway recostado a la barra, obra del escultor cubano José Villa Soberón, lo inmortalizó en El Floridita. También un busto del escultor de la Isla Fernando Boada, custodia la banqueta donde acostumbró sentarse Hemingway.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.