sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian represión a manifestantes en provincia panameña (+ Foto)

Panama1
Ciudad de Panamá, 19 jul (Prensa Latina) La alianza Pueblo Unido por la Vida denunció hoy actos represivos de la Policía Nacional(PN) contra manifestantes en la provincia panameña de Veraguas, contrario a la disposición al diálogo para frenar protestas sociales.

Uno de los voceros de ese colectivo, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Universidad de Panamá, Damián Espino, responsabilizó al Gobierno de prestarse para la violencia, que atenta contra las negociaciones que espera el país.

Panama2

Según el diario Crítica, la situación en la ciudad capital de Santiago, provincia de Veraguas, es tensa tras la llegada de un grupo de Control de Multitudes de la PN, que buscan reabrir la vía Interamericana e un punto bloqueado por miembros de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado(Anadepo).

Un helicóptero del cuerpo policial sobrevuela el área, pero los manifestantes mantienen la posición de no reabrir la carretera, precisó el rotativo.

Por su parte, gremios docentes y el sindicato de la Construcción salen a las calles para rechazar la corrupción y denunciar el intento de represión al traer a las fuerzas antimotines. Este martes en la ciudad de Penonomé, capital de la provincia de Coclé) se prevé que representantes los diversos movimientos populares que protagonizan las huelgas desde hace tres semanas asistan en un solo bloque a la mesa única de diálogo con el ejecutivo.

De acuerdo con un comunicado de la arquidiócesis de Panamá, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado(Anadepo), con sede en Veraguas, grupos organizados de la comarca originaria Ngäbe Bugle y la alianza Pueblo Unido por la Vida, en la capital, decidieron enviar sus representantes a esas pláticas.

Bajo la presión de una ola de manifestaciones contra el alto costo de la vida, también el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó la disposición del gobierno de participar en las negociaciones.

La Iglesia católica, en la figura del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, fungirá como facilitadora de las conversaciones, en las que se debatirá un pliego de reclamos, entre estos los precios galopantes de la gasolina, los alimentos, los medicamentos y la tarifa eléctrica.

También entre las demandas de los colectivos en huelga sobresale un aumento general del salario, dedicar el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y añadieron en las últimas horas medidas para combatir la corrupción en el país centroamericano.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.