jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

¿Es necesario preocuparse por impacto de tormenta solar?

es-necesario-preocuparse-por-impacto-de-tormenta-solar
Washington, 19 jul (Prensa Latina) Puede que en algún momento hoy su GPS deje de funcionar o se reporten varios problemas en sistemas de comunicación, pero no debe alarmarse pues el motivo será el impacto de una tormenta solar en la Tierra.

Cuando se dice de ese modo pareciera que una enorme llamarada producida por el Astro Rey acabará con nuestro planeta, pero tampoco es del todo así.

Las tormentas solares o geomagnéticas son un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones del Sol, que alcanzan nuestra magnetosfera.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ha especificado en otras ocasiones que en la Tierra existe una protección de la radiación de las llamaradas gracias a la atmósfera.

Aunque estos fenómenos provocan perturbaciones del campo magnético que también afecta las redes de energía eléctrica, oleoductos y gasoductos, así como interrupciones en las señales de los servicios de radiodifusión y GPS (Sistema de Posicionamiento Global), no son extraños ni especialmente dañinos.

Así lo confirmó la asesora de la NASA y conocida como la «Space Weather Woman» (Mujer del clima espacial), Tamitha Skov, quien especificó en su cuenta en Twitter que se tratará de un largo filamento de plasma del Sol en «forma de serpiente» el cual se dirige la Tierra, y derivará en una enorme tormenta geomagnética.

Puntualizó que el Sol está en una fase muy activa de su ciclo de 11 años, y fenómenos como esos no son extraños ni especialmente dañinos, aunque obviamente los problemas puntuales en los elementos de geolocalización pueden ser preocupantes.

Skov señaló que la orientación magnética de ese fenómeno solar es difícil de pronosticar, sin embargo, si su campo se orienta hacia el sur, podría provocar una tormenta moderada de categoría G2 o posiblemente G3.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos definió una escala para cuantificar la intensidad y los efectos de las tormentas geomagnéticas.

Consta de cinco posibles valores que van desde G1 a G5 relacionados con los valores del índice Kp alcanzado, e indica la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.

Dicho índice K de tipo cuasi-logarítmico indica la perturbación del campo geomagnético a nivel local, tomando como referencia la curva de variación diaria de un día en calma del observatorio en el cual se mide durante intervalos de tres horas.

A nivel planetario se define el índice Kp que se obtiene por el cálculo de la media ponderada de los índices K observados en una red de laboratorios de este tipo repartidos por el mundo.

En el presente año han ocurrido varias tormentas solares. En marzo, tuvieron lugar dos de esos eventos, pero de escasa incidencia y que no causaron problemas severos, y el pasado 3 de julio hubo otra con auroras boreales muy llamativas y visibles en Canadá.

acl/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.