viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lamentan en Filipinas muerte de líder tribal

Manila, 19 jul (Prensa Latina) La Oficina del Asesor Presidencial para la Reconciliación y Unidad de Filipinas (Opapru) lamentó hoy la muerte del líder de la tribu Kalinga, Pedro Magannon Sr., a quien calificó como un desinteresado constructor de paz.

Fue un anciano respetado que, de manera desinteresada, trabajó duro en beneficio de los pueblos indígenas, señaló en un comunicado el secretario jefe de Opapru, Carlito Galvez Jr.

Magannon, quien murió a los 89 años de edad, fue una de las figuras clave en la histórica firma del Acuerdo de Paz de Mount Data entre el gobierno filipino y el Ejército Popular de Liberación de Cordillera (CPLA) el 13 de septiembre de 1986.

La muerte de Magannon es una gran pérdida para el proceso de paz con la CPLA. Su legado debería inspirarnos a todos a perseverar aún más para lograr nuestro objetivo colectivo de mejorar las vidas de nuestros hermanos y hermanas de la Cordillera y traer una paz justa y duradera a todos los filipinos, apuntó Gálvez.

El líder Kalinga fue enterrado en su ciudad natal de Barangay Bangad, provincia de Tinglayan, de acuerdo con las tradiciones indígenas.

En diciembre de 2021, Magannon propuso la construcción de un puente colgante que conecte a las aldeas Kalinga con los campos de arroz al otro lado del río Chico; la propuesta fue aprobada y se incluirá en la lista anual de proyectos del Programa de Comunidad Pacífica y Abundante de Opapru para 2023.

mv/nvo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.