viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula afirma que Bolsonaro cuenta mentiras contra democracia en Brasil

Brasil-Lula-mentiras-de-Bolsonaro
Brasilia, 19 jul (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro cuenta mentiras contra la democracia en Brasil, al poner en duda la seguridad del sistema electoral.

Lula criticó en la red social Twitter la postura de Bolsonaro, quien, durante una reunión ayer con diplomáticos extranjeros, cuestionó el método electivo nacional, sin presentar pruebas de sus acusaciones.

«Es una pena no tener en Brasil a un presidente que llame a 50 embajadores para hablar sobre algo que le interesa al país. Empleo, desarrollo o lucha contra el hambre, por ejemplo. En cambio, cuenta mentiras contra nuestra democracia», escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en el servicio de microblogueo.

En el encuentro en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial en Brasilia), el exmilitar aseveró ayer ante los representantes foráneos que el procedimiento hacia las urnas resulta “completamente vulnerable».

Rememoró la investigación abierta por la Policía Federal (PF) para determinar posibles invasiones de los sistemas del Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.

«El hacker (pirata digital) dijo claramente que tenía acceso a todo dentro del TSE”, señaló.

De acuerdo con la corte, prosiguió, “los hackers permanecieron durante ocho meses en las computadoras».

En su arenga, el excapitán del Ejército atacó nuevamente a ministros del TSE y del Supremo Tribunal Federal (STF), como Edson Fachin, Luís Roberto Barroso y Alexandre de Moraes.

Comentó que Fachin, en una decisión monocrática y luego validada por el juzgado superior, convirtió en candidato elegible a Lula, quien lo supera en todos los sondeos de opinión rumbo a la justa comicial.

Al respecto, el titular del TSE rebatió las palabras del exparacaidista y llamó al episodio de «escenificaciones interconectadas» como la que «el país está asistiendo», en referencia al evento que reunió al gobernante y embajadores, transmitido en cadena nacional.

Sin citar el nombre de Bolsonaro, remarcó que resulta necesario dar un «basta a la desinformación y al populismo autoritario».

Calificó de manipulación la presentación del jefe de Estado, es decir, «intentar secuestrar la acción comunicativa y, de ese modo, la opinión pública y la estabilidad política se exponen a riesgos continuos».

Para Fachin, prevalece un «inaceptable negacionismo electoral por parte de una personalidad importante dentro de un país democrático y es muy grave la acusación de fraude a una institución, una vez más, sin presentar pruebas».

Bolsonaro enfrenta actualmente una investigación, en trámite en el STF, por divulgar informaciones referentes a una pesquisa policial secreta en 2021.

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.