NOTICIAS

Materias primas, entre las trabas para suministro de fármacos en Cuba

Medicamentos
La Habana, 19 jul (Prensa Latina) Un promedio de 142 productos como aerosoles, citostáticos y antihipertensivos estuvo en falta en Cuba en el primer semestre del año, debido a problemas para la adquisición de materias primas y envases, explicaron hoy directivos de BioCubaFarma.

Esa mega empresa, dedicada desde la creación hasta la distribución de sus medicamentos, provee al sistema sanitario de 369 productos que integran el cuadro básico de medicamentos.

O sea, un poco más de un tercio estuvo afectado en los primeros seis meses del año, entre ellos además diuréticos, anticoagulantes y sueros de clorosodio.

Enfrentamos una situación compleja para lograr el suministro, advirtió en diálogo con la prensa nacional y extranjera acreditada en el país Tania Urquiza, vicepresidenta de BioCubafarma.

Enumeró como principales obstáculos, además del bloqueo financiero y económico estadounidense que afecta a Cuba desde hace más de seis décadas, los plazos de entrega extremadamente largos cuando se logra algún contrato y la dificultad para transportar lo adquirido tanto por vía aérea como marítima.

A esto se suma, subrayó, que algunos fabricantes dejaron de producir algunas materias primas o insumos, y la exigencia de financiar por adelantado. Sobre este último acápite explicó Urquiza que 120 productos fueron financiados, 54 de ellos en 2021 y aún no han arribado al país.

Ejemplificó la situación presentada desde inicios de año con el gas 134a, indispensable para la elaboración de aerosoles en spray como el Salbutamol y la Fluticasona para el tratamiento del asma bronquial, rechazada su adquisición debido al cerco financiero estadounidense. Sugirieron entonces, buscar nuevos proveedores, precisó.

Para la funcionaria, era vital entonces buscar alternativas para importar ese gas y otras opciones para afectar al mínimo a la población, como la compra del producto ya elaborado de Salbutamol spray a otros países para el tratamiento a más de 530 mil pacientes.

Hace solo unos días directivos de la industria farmacéutica dieron a conocer que sus laboratorios producen Cefalexina, un antibiótico oral de amplio espectro, que estará disponible en breve en farmacias tanto en cápsulas de 500 miligramos, como polvo para suspensión oral para edades pediátricas.

mv/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES