jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Petro nombra a destacada indígena como embajadora de Colombia en ONU

Bogotá, 19 jul (Prensa Latina) La lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres será la nueva embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció hoy el presidente electo, Gustavo Petro, por medio de su cuenta en Twitter.

Zalabata Torres es una reconocida política, escritora, médica, cronista y defensora de los derechos humanos quien ha trabajado durante toda su vida por mejorar la representación política de los pueblos indígenas y por desarrollar y proteger su cultura.

La propuesta ha liderado y participado en los procesos políticos de su pueblo y en las del movimiento indígena en Colombia.

Sobresale su participación como delegada en las mesas de trabajo nacional para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991, en la elaboración de las normas nacionales para la educación bilingüe intercultural y el currículum de educación propia del pueblo arhuaco.

Zalabata Torres participó en el desarrollo de los primeros programas y planes de salud en defensa de la autonomía de las autoridades tradicionales y organizativas del pueblo arhuaco y fue representante de los pueblos indígenas en las Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, entre otras destacadas actuaciones.

Se ha formado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y en Convenio sobre Diversidad Biológica en diversos diplomados y seminarios de universidades nacionales e internacionales.

Destaca su participación en el Grupo de Trabajo Poblaciones Indígenas de la ONU y en el Foro Permanente de las cuestiones Indígenas del organismo multilateral.

Fue partícipe de los debates en la creación del Foro Permanente de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU.

Ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su liderazgo en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas entre los que se destacan, el premio internacional en Derechos Humanos Anna Linndh otorgado por el gobierno de Suecia (2007).

También, el reconocimiento en Perfiles de grandes mujeres de la Diplomacia Indígena otorgado por la Universidad del Rosario en Bogotá (2009).

Este día, el presidente electo Gustavo Petro también anunció que Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociologo nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

De esta forma, el próximo gobierno del Pacto Histórico comienza a dar cumplimiento a la participación de los distintos sectores sociales que lo conforman en la dirección de la política de Colombia.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.