viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia exhorta a Occidente a no politizar suministros de granos

Rusia, granos, Occidente
Moscú, 19 jul (Prensa Latina) El viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Vershinin exhortó hoy a los países occidentales a no ideologizar y politizar el suministro de alimentos rusos y ucranianos, sino aumentar las capacidades de tales abastecimientos.

«Occidente intimida con la amenaza del hambre. Pero en vez de ideologizar y politizar este tema sería mejor aumentar las capacidades para los suministros de esta gran cantidad de producción agrícola y fertilizantes al exterior, sin los cuales la agricultura en otros países simplemente parará», refirió el vicecanciller a la agencia TASS.

Asimismo, Vershinin manifestó que en aras de resolver los problemas relacionados con la exportación de granos desde Rusia y Ucrania participó en encuentros en Naciones Unidas con la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, y el secretario general adjunto, Martin Griffiths.

Al respecto, el diplomático resaltó que el eje central de los intercambios fue la seguridad alimentaria global, y el aporte que en ello puede brindar Moscú.

«Hay que tener una idea clara de los aspectos y temas de los que se trata. Lo primero es un suministro sin obstáculos de artículos agrícolas de Rusia, fertilizantes y materias primas para su producción. Desde distintas plataformas podemos escuchar que supuestamente no hay ningún obstáculo para ello», puntualizó Vershinin.

Sin embargo, enfatizó que todos entienden perfectamente que existen las sanciones introducidas por Estados Unidos y la Unión Europea contra la nación euroasiática, las cuales tienen consecuencias restrictivas tanto directas como indirectas.

Al respecto, denunció que la comunidad internacional puede repetir mil veces que estas medidas punitivas no afectan nada, no obstante, aseguró que impiden de manera significativa los suministros de la producción agrícola rusa, la cual ronda este año los 37 millones de toneladas de cereales y en el próximo serán unos 50 millones.

Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, numerosos países en su mayoría de Occidente activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía de la nación euroasiática el mayor daño posible, y así presionar a Moscú para detener las hostilidades.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las medidas económicas, por delante de Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea y Venezuela.

Desde mediados de febrero pasado se activaron más de ocho mil 550 nuevas sanciones restrictivas en su contra, en adición a las dos mil 695 que ya estaban en vigor.

acl/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.