viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alianza público-privada en Costa Rica para impulsar turismo de salud

San José, 20 jul (Prensa Latina) El diputado por el Partido Nueva República (PNR) David Segura impulsa hoy en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que insta a entidades públicas y privadas a unir esfuerzos para promover el turismo de salud en Costa Rica.

El concepto de turismo de salud es integral, pues supone que las personas logren dos objetivos simultáneos, disfrutar de los atractivos del país y aprovechar la calidad y precio de los servicios de salud, señaló Segura al diario tico La República.

Los turistas pueden venir a disfrutar sus vacaciones en zonas costeras y cerrar con un tratamiento médico de interés en la Gran Área Metropolitana (GAM), o bien pueden hacer el tratamiento primero y recuperarse a la vez que disfrutan de los atractivos de las zonas costeras, apuntó el legislador.

Precisó que el turismo de salud está relacionado con actividades que implican la utilización de recursos y servicios de curación médica; así como actividades de bienestar que aspiran a mejorar ámbitos de la vida humana como el físico, mental, emocional, intelectual y espiritual.

La iniciativa impulsada por Segura se denomina Ley para la Promoción y Fomento de Servicios de Turismo de Salud en Costa Rica.

El texto llama al Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Cámara Costarricense de la Salud y la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar (Wellness Costa Rica) a establecer mayor seguridad jurídica, tanto a operadores como usuarios de estos servicios, así como a llevar estos beneficios fuera de la GAM.

Asimismo, propone crear una Comisión Interinstitucional para coordinar las acciones de esa eventual alianza público-privada para promover el turismo de salud.

Precisamente, uno de los puntos aún en discusión es cuál entidad liderará esa Comisión, pues la propuesta legal menciona al ICT, pero varias partes consultadas consideran que debe ser el Ministerio de Salud.

Cifras oficiales reflejan que en los primeros dos trimestres de 2021 el turismo médico generó al país 56 millones de dólares, con un mercado dominado en un 80 por ciento por turistas de Estados Unidos y un 10 por ciento de Canadá.

Tanto la Cámara Costarricense de la Salud como el ICT respaldan la propuesta y esperan sean el primer paso para establecer una política pública que permita iniciativas coordinadas con las autoridades de Salud, Turismo, Comercio Exterior y Economía.

Resaltan además que esta norma permitiría a Costa Rica competir en condiciones similares con naciones que desde hace muchos años han hecho del turismo de salud uno de sus pilares de desarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.