miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apoyo de Vietnam a Cuba decisivo para enfrentar bloqueo de EEUU

Hanoi, 20 jul (Prensa Latina) El apoyo de Vietnam a Cuba constituye un factor decisivo para enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero sostenido por sucesivos gobiernos estadounidenses desde hace seis décadas, afirmó hoy aquí el embajador Orlando Hernández.

“Nuestro infinito agradecimiento a este pueblo, que ha estado siempre codo con codo con Cuba”, manifestó el jefe de la misión estatal al participar en el acto de entrega de un donativo de la Asamblea Nacional de Vietnam a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla.

En presencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCV) y vicepresidente permanente del parlamento vietnamita, Tran Thanh Man, Hernández recordó la primera visita a este país del sudeste asiático del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, hace ya 49 años.

Fidel, como (el Héroe Nacional José) Martí en su momento, supo, con exquisita sensibilidad, aquilatar el alto valor humano y moral de este pueblo y engendrar un sentimiento que hasta el día de hoy nos mantiene unidos, subrayó.

Al agradecer el donativo, el cual calificó como un nuevo gesto de hermandad que se añade a las numerosas muestras de solidaridad profesadas por ambos países a lo largo de la historia, señaló que sin dudas las relaciones interparlamentarias bilaterales están consolidadas y gozan de vitalidad proyectada en nuevas acciones hacia el futuro.

El embajador cubano manifestó asimismo su satisfacción por la próxima visita a La Habana del presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, lo cual –estimó- marcará un hito importante en las relaciones entre ambos parlamentos.

En otra parte de su discurso, se refirió al recrudecimiento en el último año del bloqueo estadounidense, que continúa siendo el eje central de la política de Washington hacia la isla, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial.

Las actividades económicas de Cuba se han visto fuertemente impactadas, en particular las relacionadas con operaciones de comercio exterior y las inversiones extranjeras, dijo y subrayó que ningún ciudadano o sector de la economía escapa de las afectaciones derivadas de esta política unilateral.

Anticipó además que este año su país presentará nuevamente ante Naciones Unidas la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, para cuya aprobación la isla contó siempre con el valioso apoyo de Vietnam.

Por su parte, el vicetitular permanente del parlamento vietnamita, Tran Thanh Man, significó que la tradicional amistad y solidaridad entre ambas naciones, probada en los años más difíciles de la historia, fue construida y nutrida desde sentimientos sinceros compartidos por los presidentes Ho Chi Minh y Fidel Castro.

Thanh Man recordó a Ho Chi Minh cuando dijo que Vietnam y Cuba están separados por miles de kilómetros, pero los corazones de los dos países son tan cercanos como hermanos y hermanas.

Y luego aseguró que aquella frase pronunciada por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana de que por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuetra propia sangre, quedó profundamente grabada en el corazón de generaciones de vietnamitas.

El donativo del parlamento vietnamita a su similar de la isla consiste en equipos informáticos destinados a atender actividades prácticas que contribuyan a mejorar la eficiencia operativa, e incluye 750 tabletas, dos servidores, un dispositivo de almacenamiento y dos impresoras multifunción.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.