sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bases de Emergencia Médicas al servicio de la salud de Cuba

Emergencia-medica-Cuba
Camagüey, Cuba, 20 jul (Prensa Latina) EL sistema de salud de Cuba busca constantemente la perfección, para ello fueron fundadas las Bases Regionalizadas de Urgencia y Emergencia Médica, que cumplen hoy medio siglo de actividad con la premisa de salvar vidas.

Fue en el año 1998 cuando el entonces ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer (1932-2022), una de las figuras más trascendentes en la lucha por perfeccionar las conquistas de la Revolución cubana, resultó artífice de la creación de este cuerpo médico, cuyo apoyo ha sido clave en acontecimientos como el ocurrido recientemente en el hotel Saratoga en La Habana.

Los expertos de este apartado del Ministerio de Salud Pública no cubren solo desastres y acontecimientos accidentales en suelo nacional, pues los mismos han extendido sus experiencias a varios continentes, y conforman a su vez parte de la Brigada Henry Reeve, fundada por el líder cubano, Fidel Castro.

Particularmente en la provincia más extensa de Cuba —16 mil kilómetros cuadrados— se cuenta con tres bases regionales en los municipios más poblados: Guáimaro, Florida y Nuevitas, además de la capital regional.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por César de Varona, jefe de Urgencia y Emergencia en Camagüey, “las Bases Regionales permitieron dar una mayor cobertura asistencial, llegar en el menor tiempo posible a los accidentes, además con un personal más especializado y listo”.

A pesar de las enormes dificultades y limitantes provocadas por los efectos del bloqueo a Cuba por parte de los Estados Unidos, “nuestro empeño no decrece y hacemos múltiples esfuerzos por reparar el parque de ambulancia, pues el objetivo es humanitario, y para ello no se escatiman esfuerzos”, dijo el galeno.

En fecha similar hace ya 25 años, José Ramón Balaguer dio un impulso con la creación de las Bases Regionales de Urgencia en cada una de las provincias de Cuba.

El pasado 15 de julio falleció a la edad 90 años quien destacara por su sensibilidad, agudeza ideológica y férrea disciplina, forjadoras de su carácter en las manifestaciones y huelgas estudiantiles tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, y su posterior incorporación como guerrillero y médico en la columna 19 del II Frente Oriental Frank País.

jcm/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.