martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crisis del costo de la vida incrementa la pobreza, reconoce PNUD

crisis-del-costo-de-la-vida-incrementa-la-pobreza-reconoce-pnud
Washington, 20 jul (Prensa Latina) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció que la crisis mundial del costo de vida, agravada por la guerra en Ucrania, empuja hoy a decenas de millones de personas a la pobreza.

Un informe de ese organismo de Naciones Unidas admitió que el impacto de la actual coyuntura de elevadas tasas de inflación y mayor pobreza es notablemente más rápido que el de la pandemia de la Covid-19.

Datos aportados por el PNUD señalaron que 71 millones de personas de países en desarrollo cayeron en la indigencia en solo tres meses, como resultado directo del aumento de los precios de los alimentos y la energía a nivel global.

Señaló, además, que en la medida que aumentan las tasas de interés en respuesta a la altísima inflación, existe el riesgo de que se desencadene más miseria inducida por la recesión que exacerbará aún más la crisis, lo cual acelerará y profundizará la pobreza en todo el mundo.

Los países en desarrollo, que se enfrentan a reservas fiscales ya agotadas y a altos niveles de deuda soberana, así como a un incremento de los tipos de interés en los mercados financieros globales, tienen por delante desafíos que no pueden resolverse sin la ayuda urgente de la comunidad internacional.

El análisis realizado por el PNUD de 159 países en desarrollo indicó que el alza del costo de los productos básicos tiene efectos inmediatos y devastadores en los hogares más pobres, mientras la región de los Balcanes, los países de la zona del mar Caspio y el África Subsahariana, particularmente el Sahel, las más perjudicadas.

Dicho aumento de precios sin precedentes significa que, para muchas personas en todo el mundo, los alimentos que podían permitirse ayer, hoy ya no están a su alcance, dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.

Los encargados de trabajar en políticas que responden a la crisis del costo de la vida, particularmente en las naciones de menos recursos, están ante el desafío de cómo equilibrar un alivio significativo a corto plazo para los más vulnerables, en un momento en que la mayoría de las naciones en desarrollo luchan contra la reducción del espacio fiscal, explicó Steiner.

Somos testigos de una creciente divergencia en la economía global que es alarmante, ya que naciones en desarrollo se enfrentan a la amenaza de quedarse atrás mientras enfrentan la actual pandemia de la Covid-19, socavando los niveles de deuda y acelerando la crisis alimentaria y energética, afirmó.

Sin embargo, esfuerzos internacionales renovados pueden romper este círculo vicioso económico, salvando vidas, con medidas decisivas de alivio de la deuda, abriendo las cadenas de suministro globales e impulsando una acción coordinada para garantizar que las comunidades más marginadas accedan a alimentos y energía asequibles, resalto el directivo del PNUD.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.