jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian más represión policial contra manifestantes en Panamá

Ciudad de Panamá, 20 jul (Prensa Latina) Dirigentes de organizaciones sociales denunciaron hoy nuevas acciones represivas de la Policía Nacional contra manifestantes en la provincia Panamá Este.

Uno de los voceros de la alianza Pueblo Unido por la Vida, el docente Fernando Ábrego, indicó a la prensa que en las localidades de El Chepo y Pacora unidades antimotines persiguen a participantes en puntos de bloqueos de la vía Panamericana.

El también secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá recordó que, al igual que la víspera en Veraguas- con saldo de heridos y detenciones-, los ataques contra el pueblo en las calles en demanda de justicia social podrían obstaculizar las negociaciones para frenar las protestas y devolver la tranquilidad al país.

Ese tipo de acciones solo atentan contra la mesa única de diálogo con el Gobierno que se prepara en la ciudad de Penonomé(provincia de Coclé) con la Iglesia católica como facilitadora, agregó.

Es repudiable, dijo, que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se haya comprometido con el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, a retirar esas fuerzas y evitar la violencia, y se siga reprimiendo al pueblo.

“Miente a las organizaciones y miente a la Iglesia” remarcó.

Ábrego señaló en que el segundo día de sesiones, preparatorio de esas pláticas con el Ejecutivo, enfatizan en las vías para asumir la rebaja del precio del combustible, pero no sobre la base de los impuestos de los propios panameños, mientras siguen enriqueciéndose los oligopolios de los carburantes.

La canasta básica familiar, los alimentos y medicamentos, dedicar el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo, así como la lucha contra la corrupción son otros de los temas prioritarios de la agenda, señaló.

En la jornada, una comisión del Ejecutivo encabezada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, intercambió con autoridades tradicionales para escuchar sus reclamos y con ello levantaron el paro iniciado por los originarios en varios de sus territorios.

De su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá solicitó a la Iglesia católica participar de la mesa y también emplazó al jefe de Estado a que asistiera a esa convocatoria.

Mientras medios nacionales de comunicación difunden declaraciones del vocero del Gobierno, Juan Antonio Ducruet, en las que asegura que el mandatario sigue de cerca la situación en el país y a la pregunta de si asistirá a la toma de posesión de Gustavo Petro, el 7 de agosto próximo, en Colombia, aseveró que no se piensa en eso ahora.

“Todos estamos enfocados en sacar el país adelante y retornar la paz social», indicó el portavoz al programa Radiografía transmitido por RCP Radio y Eco TV.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.