viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Draghi demanda ante Senado de Italia unidad en apoyo a su gestión

Roma, 20 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Italia, Mario Draghi, hizo hoy en el Senado un llamado a la unidad nacional y al apoyo a su gestión por parte de la coalición de gobierno, para continuar al frente del país.

Draghi inició a las 09:45 hora local un discurso de 30 minutos durante el cual se centró en los logros durante sus 17 meses al frente de esta nación, así como en la necesidad de un nuevo pacto de confianza para continuar su mandato.

“No se necesita una confianza de fachada que se desvanece ante las medidas inconvenientes”, expresó en clara referencia a lo ocurrido el jueves último, cuando el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se abstuvo en la votación sobre un decreto gubernamental.

Hizo referencia, entre otros temas, a los logros obtenidos en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, al enfrentamiento a las consecuencias del conflicto en Ucrania y a las medidas para paliar la crisis energética.

En este sentido enumeró las acciones para sustituir a Rusia como proveedor de gas, a través de nuevos contratos con países como Argelia, así como a la necesidad de lograr avances hacia el 2030 para un mayor uso de las fuentes de energía renovable.

También habló sobre el denominado Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) en el cual, con el apoyo de la Unión Europea, el país centra sus esperanzas para mejorar su economía que enfrenta una difícil situación.

Las «reformas de justicia, competencia, impuestos, adquisiciones, así como la agenda de simplificación sustancial son un paso esencial para Italia, y hasta la fecha, se han logrado todos los objetivos del PNRR», aseguró.

La crisis de gobierno que condujo a la posible renuncia de Draghi estalló el pasado jueves, cuando ante el rechazo del M5S a su decreto de ayudas contra la crisis, por considerarlo insuficiente, este alegó que no podía gobernar sin el apoyo de todos los partidos de su coalición.

El presidente Sergio Mattarella rechazó su dimisión y le encomendó presentarse ante el Parlamento, donde se verá si cuenta con el respaldo para continuar su gestión, aunque ahora más allá de un simple apoyo el primer ministro reclama un nuevo pacto de unidad.

La moción de confianza en el Senado se debe votar a las 19.30 hora local, y para mañana se prevé que Draghi se presente ante la Cámara de Diputados.

“Creo que un primer ministro que nunca se ha presentado ante los votantes debe tener el consenso más amplio”, expresó, recalcando el hecho de que su llegada al gobierno se produjo por acuerdo parlamentario y no por voto directo.

Sin embargo, al finalizar su alocución, significó que su voluntad para una posible continuidad responde al reclamo popular que se evidenció con múltiples muestras de respaldo en demanda de que se mantenga en su cargo hasta las elecciones generales programadas para mayo de 2023.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.