viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición anuncia nuevo pedido de vacancia de presidente de Perú

Lima, 20 jul (Prensa Latina) El congresista de extrema derecha Jorge Montoya anunció hoy que presentará una nueva moción de vacancia (destitución) del presidente peruano, Pedro Castillo, por las acusaciones del exministro del Interior Mariano González.

Montoya argumentó que la medida procede por las afirmaciones de González, tras dejar el cargo, de que Castillo obstaculizó la búsqueda de dos exfuncionarios acusados de corrupción, obstruyendo a la justicia y debe ser acusado de infracción a la justicia y suspendido para apartarlo del cargo.

El legislador, sin embargo, insistió en que primero sea separada la vicepresidenta, Dina Boluarte, lo que desalojaría a todo el Gobierno, al dejar la sucesión presidencial en manos del presidente del Congreso a elegirse la próxima semana y que posiblemente será un legislador de oposición.

Reconoció que ambos procedimientos deben esperar a la elección de la nueva dirigencia del Congreso y que la denuncia de González genere los elementos necesarios.

Entretanto, González continuó una campaña mediática contra el Castillo y contra el primer ministro, Aníbal Torres, a quien descalificó con insultos y acusó de haberlo hostilizado y cuestionado su labor.

El exministro acudió a la Fiscalía de la Nación., convocado por la titular de esa instancia, Patricia Benavides, para declarar sobre sus acusaciones que implican posible delitos y fue convocado para mañana por la Comisión Permanente del Congreso, con similar fin.

Tras su retiro, González declaró que ingresó al Gobierno “cual caballo de Troya, para recuperar la democracia” y añadió que “haré lo necesario para que caiga Castillo” y que “es el principio del fin” de su permanencia en la Presidencia.

De otro lado, parlamentarios de derecha plantearon que el escándalo de justifica vacar al jefe de Estado, lo que ha sido intentado dos veces sin alcanzar los votos de dos tercios de los 130 congresistas.

Congresistas de izquierda y del oficialismo coincidieron en pedir pruebas de lo dicho por González y analizar el caso, y varios acusaron a González de “topo” (enemigo encubierto) ingresado al Gobierno para traicionarlo en la primera oportunidad.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.