jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precios de la canasta básica de México subieron 34,87 por ciento

Ciudad de México, 20 jul (Prensa Latina) El precio de la canasta básica en México se incrementó 34,87 por ciento de diciembre a julio, aseguró hoy la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Las cifras no están avaladas todavía por el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi) que es el referente oficial en el país.

En el séptimo mes del año, señala Anpec, alcanzó un costo total de mil 708.56 pesos (85 dólares con 42 centavos), cifra superior a la registrada en diciembre del año pasado que fue de mil 266.78 pesos (63,39).

Según la alianza, el incremento de los precios se vio impulsado por el alza del pollo, papa, cerveza, huevo y cebolla que fueron los productos más caros, lo cual ha llevado a siete de cada 10 mexicanos a que no les alcance el gasto y a dos de cada 10 “a conocer el hambre, porque o se saltan una comida o tienen un día de ayuno”, dijo su presidente, Cuauhtémoc Rivera.

Los datos, dijo, forman parte de un sondeo de mercado mensual, realizado por la Anpec, para medir el precio promedio de 38 productos que integran la Canasta Básica, en 15 zonas metropolitanas.

El monitoreo incluye productos adicionales como la cerveza, cigarros, refresco, botanas de papas chicas, tomate, limpiador de pisos, entre otros.

En la Secretaría de Economía descartaron hacer comentarios sobre los incrementos observados en los productos de la canasta básica reportados por la Anpec, y pidieron consultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la mañanera del lunes pasado, el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que la canasta básica, presentó incrementos en tiendas como Walmart en Chihuahua, donde el costo de 24 productos fue de mil 29 pesos con 50 centavos (51,47 dólares). Anpec analiza 38 productos de gran consumo popular.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.