viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afirman que Cuba avanza en la senda de recuperación económica

alejandro-gil
La Habana, 21 jul (Prensa Latina) Cuba avanza en la recuperación gradual de su economía, afirmó hoy el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien señaló como problema fundamental los bajos niveles de ingresos en divisas.

En información ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), reunidos en sesión ordinaria, el ministro explicó que en el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) creció un 10,9 por ciento en comparación con igual periodo de 2021.

 

Ello refleja el avance, aunque lento, en la recuperación de los niveles de actividad económica, sostuvo, mas precisó que los 12 mil 600 millones de pesos (525 millones de dólares) obtenidos en esta etapa, comparados contra 2019, todavía están un 7,2 por ciento por debajo.

Gil explicó que entre los factores que limitan un mayor adelanto en los objetivos del país están los niveles de ingresos de divisas, las dificultades con la generación de energía y el combustible, además de las complejidades del escenario internacional, con las presiones del bloqueo económico de Estados Unidos, la persistencia de la Covid-19 y la inflación a escala global, entre otros.

Con relación a la ejecución de ingresos en divisas amplió que en el primer semestre alcanzaron más de dos mil 521 millones de dólares, lo cual si bien es superior a iguales periodos de 2020 y 2021, significa que se recaudaron alrededor de mil 500 millones de dólares menos que en 2019.

La carencia de divisas es problema fundamental de la economía, subrayó el ministro, y agregó que esto ocurre en momentos en que en el mercado mundial se incrementan los precios, sobre todo de alimentos y combustibles.

Dar un vuelco a esta situación depende en buena medida del despegue del turismo, pues no existe sustituto para esa fuente de ingresos, detalló Gil, quien significó además que el sector es clave para alcanzar la meta de concluir el año con un crecimiento del PIB del cuatro por ciento, a la cual no renuncia el país, reafirmó.

Al cierre del primer semestre de 2022 arribaron a Cuba 682 mil 297 visitantes internacionales, por debajo del plan, pero el titular confirmó que a pesar de ello se mantiene la meta de llegar a los 2,5 millones de turistas.

Otros resultados económicos son los referidos a las exportaciones de bienes, que ascienden en los primeros seis meses a mil 262 millones de dólares, indicador que crece con respecto a 2021, fundamentalmente por renglones como la miel, el tabaco, el ron y el níquel, cuyo valor aumentó en el mercado.

En tanto, se mantiene la alerta sobre 427 empresas que registran pérdidas, lo cual representa un 23 por ciento del total. Este es un problema a resolver con urgencia, dijo Gil, al igual que las dificultades en la inserción efectiva de más de cuatro mil nuevos actores económicos.

mv/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.