jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba flexibilizará importaciones sin carácter comercial

alejandro-gil2
La Habana, 21 jul (Prensa Latina) Cuba flexibilizará las importaciones de productos sin carácter comercial, como parte de las nuevas medidas anunciadas hoy para impulsar la economía, incrementar las ofertas a la población y recaudar divisas.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que las disposiciones implican la disminución del valor de los impuestos a las personas naturales por la entrada de artículos al país en un 70 por ciento.

Además, se definirá el carácter no comercial de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de artículos, en lugar de hacerlo por las cantidades físicas como ocurre actualmente.

También se incrementan las cantidades de algunos artículos que pueden entrar las personas naturales, como celulares, computadoras y neumáticos, entre otros.

Otra medida en este ámbito es la disminución del valor de cada kilogramo (kg) de peso importado, que es de 20 dólares, y de acuerdo con las nuevas disposiciones pasará a 10 USD.

Asimismo, se aumenta hasta tres kilogramos la cantidad de productos exentos de pago, para aquellos renglones a los cuales se aplica el valor por peso.

Gil anunció otras acciones como parte del paquete, entre las cuales señaló que se avanza en las definiciones para establecer empresas mixtas entre el sector estatal y privado, así como para la inserción de capital foráneo en el sector privado.

Estas medidas no son ideales y tampoco están exentas de riesgo, insistió el ministro, pero hay que buscar alternativas para obtener mayores ingresos en divisas al país, imprescindibles para poder mover la economía, así como incrementar la oferta de productos a la población, principalmente en moneda nacional.

En ese camino detalló también las propuestas de incentivar el comercio electrónico y autorizar al Grupo Empresarial Correos de Cuba el comercio transfronterizo en la modalidad de importación-exportación, además de ofertar en la nación caribeña productos de proveedores extranjeros y nacionales bajo la modalidad de ventas en consignación.

Otras acciones que se evalúan son la implementación de sistemas de bonos en apoyo a personas vulnerables e ir avanzando de visiones igualitarias a la ayuda real.

Impulsar los sistemas productivos locales, estimular la concurrencia directa de productores al mercado, velando por la adecuada formación de precios; impulsar el surgimiento de pequeñas empresas estatales para la exportación, además de que las entidades de este sector destinen recursos de sus utilidades a la construcción de viviendas para los trabajadores, igualmente figuran en la lista de proyecciones.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.