viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exministro sin pruebas de acusaciones contra presidente de Perú

Lima, 21 jul (Prensa Latina) El exministro del Interior Mariano González ratificó hoy su acusación contra el presidente peruano, Pedro Castillo, de obstrucción a la justicia, sin presentar las evidencias solicitadas por congresistas de diversas posiciones.

Ante la comisión parlamentaria de Fiscalización, González reiteró que el mandatario cuestionó sus decisiones y lo cesó y, con ello, bloqueó la labor de inteligencia y, en consecuencia, incurrió en el delito de obstrucción de la justicia, por lo que el Parlamento, según dijo tras su retiro, debe destituirlo.

El congresista conservador Enrique Wong le pidió, en amable tono de ruego, que aporte a las investigaciones alguna evidencia de lo que afirma, a lo que solo reiteró lo dicho y preguntó qué otra prueba hace falta.

Congresistas de izquierda le solicitaron reiteradamente evidencias que prueben sus dichos y el exministro repitió sus aseveraciones y, cuando le preguntaron si podía citar un caso que fundamente su afirmación de que Castillo está comprometido en la corrupción, dijo que la búsqueda de evidencias es función del Ministerio Público.

Legisladores progresistas cuestionaron por otra parte al exministro por su admisión de que ingresó al Gobierno “cual caballo de Troya (enemigo encubierto)”, lo que justifica su despido y trató de matizar la expresión señalando que su objetivo era demostrar eficiencia y comprobar si había malos manejos en el Ejecutivo.

González tampoco respondió a una pregunta de la congresista de izquierda Kelly Portalatino sobre su aseveración de que, con su retiro, se ha bloqueado al equipo selecto de oficiales que formó, de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción.

El grupo fue creado para las investigaciones del Ministerio Público y de búsqueda de dos exfuncionarios del entorno de Castillo investigados y prófugos y la legisladora preguntó que si el equipo fuera ratificado reconocería su error.

Tras la sesión, el nuevo ministro del Interior, Willy Huerta, aseguró que el grupo de elite no solo seguirá vigente, sino que será reforzado logísticamente y dotado de lo que necesite para su labor.

Durante la comparecencia, se registraron discusiones por la reacción temperamental o irónica del interpelado ante las preguntas incómodas.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.