viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Huelga de telefónicos mexicanos después de 42 años sin hacerlas

Ciudad de México, 21 jul (Prensa Latina) Trabajadores activos y jubilados de Teléfonos de México (Telmex) entraron hoy a su segundo día de huelga, después de 42 años de la última en 1980.

Según líderes gremiales, el paro lo han acatado más de 60 mil trabajadores entre activos y jubilados quienes la proclamaron ayer al mediodía en una concentración frente a las oficinas principales de Telmex en la barriada capitalina de San Rafael.

Agregaron que, pese al movimiento huelguístico, el servicio que ofrece la compañía de telecomunicaciones no se suspenderá y no habrá muchas afectaciones, ya que la mayoría de los servicios están automatizados.

La medida se veía venir pues el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) la había prorrogado en 39 ocasiones en los últimos dos años y medio de negociaciones con Telmex sobre mejores condiciones laborales, salariales y de prestaciones sociales, y finalmente no han llegado a un acuerdo.

Hace dos días la Asamblea Nacional de Representantes votó por la huelga y ayer esa decisión fue ratificada mediante voto personal, libre, directo y secreto por los trabajadores quienes posteriormente marcharon a la sede de Telmex para colocar banderas y pancartas con sus demandas.

Los telefonistas denuncian que la empresa ha incumplido con la cobertura de mil 942 vacantes pactadas y violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), que son los dos emplazamientos del paro.

Hay una demanda también sobre el denominado “pasivo laboral”, que incluye eliminar una cláusula referente a los trabajadores de nuevo ingreso, quienes tienen limitada la opción para su jubilación fuera del régimen de pensión vigente.

Los trabajadores también rechazan el plan accionario propuesto por Telmex con el que la empresa pretende capitalizarse a cambio de las pensiones de los trabajadores.

Es decir, que al menos 57 mil trabajadores activos y jubilados cedan parte de su pensión por acciones bursátiles, las cuales no tienen valor porque Telmex no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2011, denunció Cristina Zaragoza, de la Red Nacional de Telefonistas.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.