NOTICIAS

Interacción de Rusia y Hungría continúa pese a presión de sanciones

Moscú, 21 jul (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que pese a las presiones de las sanciones de Occidente y la difícil situación internacional Rusia y Hungría siguen cooperando.

En rueda de prensa tras conversaciones con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso agregó que el pasado año ambos países superaron el declive provocado por la pandemia de Covid-19 y lograron un aumento de más del 25 por ciento en el volumen del intercambio comercial.

Lavrov también destacó la intención mutua de Moscú y Budapest de realizar proyectos conjuntos en los sectores de energía y transporte.

En ese sentido, añadió que el Gobierno húngaro expresó su interés en compras adicionales de gas ruso, solicitud que a decir de Lavrov, será considerada de inmediato.

En septiembre del año pasado, la empresa húngara MVM firmó dos contratos a largo plazo con la gasística rusa Gazprom, que prevén el suministro de un total de cuatro mil 500 millones de metros cúbicos de combustible anuales por la vía de los gasoductos que pasan por el territorio de Serbia y Austria, sin atravesar Ucrania.

El acuerdo está diseñado para 15 años y puede ser revisado 10 años después del inicio de su implementación.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Hungría detalló que su país se prepara para compras adicionales de gas ruso y puede tomar otros 20 millones de metros cúbicos de combustible todos los días.

Asimismo, añadió que las autoridades de Budapest decidieron comprar 700 millones de metros cúbicos adicionales de gas y ya tomó las medidas técnicas necesarias para ello.

Szijjarto reconoció que llegó a Moscú principalmente para discutir con representantes del Gobierno ruso la posibilidad de ampliar los contratos de adquisición de combustible antes de la temporada de otoño-invierno.

Por su parte, Lavrov manifestó que la visita de Szijjarto es absolutamente oportuna, incluso para continuar el intercambio de opiniones de confianza sobre cuestiones regionales e internacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores húngaro anunció anteriormente que su titular también mantendrá reuniones con el viceprimer ministro ruso, Aleksánder Nóvak, y el viceprimer ministro y ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov, para concretar las compras adicionales de 700 millones de metros cúbicos de gas para su país.

mv/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES