jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Invitan en Colombia a congreso sobre prevención de maltrato infantil

Colombia, congreso, prevención, maltrato, infantil
Bogotá, 21 jul (Prensa Latina) La Asociación Afecto convocó hoy a participar el próximo 3 de agosto en un curso previo a su XXIX Congreso de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, que tendrá lugar en Colombia en septiembre.

Bajo el lema Lo esencial del abuso sexual infantil, el encuentro tendrá lugar en la sede de la Federación Odontológica Colombiana en una jornada presencial y para la cual las inscripciones están abiertas.

En tal sentido la Asociación Afecto invitó a los profesionales y a las organizaciones que trabajan en la prevención y atención del abuso sexual infantil, a participar en este curso precongreso que busca desarrollar habilidades para prevenir y atender el abuso sexual contra la niñez.

Dicho fenómeno afecta a millones de niños y niñas en América Latina, España y el mundo, dijo Isabel Cuadros Ferré, Médica Psiquiatra, directora ejecutiva de la Asociación.

Detalló que la conferencia de apertura del curso estará a cargo de la periodista y corresponsal internacional Alexandra Correa Solarte, autora de la investigación “Instituciones a la medida de los victimarios de la niñez en Colombia”, publicada en junio por el medio de comunicación digital independiente Cuestión Pública.

En el encuentro los participantes tratarán temas como ¿Quién es el abusador sexual?’, ¿Por qué no se ve la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes?, Detección del abuso sexual infantil, Trauma en el abuso sexual e Importancia del tratamiento terapéutico, Abuso sexual y odontología.

La cita precongreso finalizará con una sesión denominada El auditorio tiene la palabra, subrayó la experta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño y que pongan en peligro su supervivencia.

Subraya que el maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo como estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.

Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario y en consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.

La OMS advierte que en situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.