miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula por priorizar la cultura en nuevo gobierno en Brasil

Brasilia, 21 jul (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó hoy su compromiso de priorizar la cultura, en un eventual nuevo gobierno en Brasil, con el restablecimiento del ministerio para el sector y la creación de comités estaduales.

Tal promesa la emitió Lula durante un emocionante encuentro con representantes de la cultura en Recife, capital de Pernambuco (nordeste, su estado natal), animado con poesía y mucha música.

Durante su discurso, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), confirmado este jueves como su candidato presidencial para el sufragio de octubre, dio además su palabra en la realización de conferencias anuales para que el sector decida las políticas públicas y las diversidades regionales sean representadas en las elecciones.

«Quiero crear comités de cultura estaduales para que no exista el monopolio de la cultura del centro-sur del país sobre el resto del territorio nacional», señaló.

Llamó a que la cultura «sea un instrumento de generación de riqueza en ese país», pues «moviliza a mucha gente, lo cual significa empleo de calidad y sostenible”.

Según el exdirigente sindical, el Ministerio de Cultura tiene que ser entendido no como uno de gasto, sino de inversión y descubrimiento de personas extraordinarias y gente excepcional.

«Yo quiero hacer, no yo, nosotros. Necesitamos hacer una verdadera revolución cultural en ese país. No es una revolución cultural de hacer quemar libro, es de distribuir más libro, de permitir acceso de nuestros niños a tener posibilidad de ver película, música, teatro en la escuela», reafirmó.

Lula recordó que, en su mandato, el gobierno creó políticas inclusivas, como los puntos de cultura, que se mostraron eficaces y movilizadoras de gran contingente de personas fuera del país.

El líder petista cumple desde ayer compromisos políticos, sociales y culturales en tres ciudades de Pernambuco, en torno al movimiento Vamos Juntos por Brasil.

De acuerdo con el PT, el Movimiento… es una alianza de partidos progresistas por la reconstrucción del país, actualmente «masacrado por el hambre, el desempleo, la inflación y el desmonte del patrimonio público y de la soberanía producidos por (el mandatario) Jair Bolsonaro».

Hasta la fecha, el expresidente lidera todas las encuestas de opinión hacia la próxima votación, en la cual pretenderá reelegirse Bolsonaro.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.