viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mercosur por unificar criterios en torno a pacto comercial con China

mercosur-por-unificar-criterios-en-torno-a-pacto-comercial-con-china
Asunción, 21 jul (Prensa Latina) La posibilidad de hacer realidad un Tratado de Libre Comercio (TLC) regional con China marcará hoy uno de los puntos más álgidos en los debates de la LX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mientras Uruguay se mantiene plantado en su intención de llegar a un acuerdo con China, aunque fuera sin la participación del Mercosur, Argentina se declara abiertamente en contra de esa posibilidad, pues considera vital la integración del bloque para lograr mayores réditos en negociaciones de esa magnitud.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, dejó claro que la prioridad de su nación es involucrar a todos los integrantes del Mercosur en el acuerdo comercial con China «porque eso nos fortalece», pero «si no fuera el caso, nosotros vamos a dar los pasos en favor del acuerdo».

Su homólogo argentino, Santiago Cafiero, mostró su insatisfacción ante la posibilidad de que Uruguay se lanzara en solitario en el TLC con China, porque, según expresó, «el Mercosur es lo que hagamos los países con la integración», y las naciones que integran el bloque «serían más débiles» negociando en forma unilateral.

El debate debe intensificarse este jueves, pues están confirmadas las asistencias de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre del Mercosur, en la urbe paraguaya de Luque.

Quien finalmente declinó participar en la cita fue el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque anunció que enviará a sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca.

Estos dos funcionarios acudirán al evento para mediar en uno de los aspectos más controversiales dentro del bloque, como es la rebaja unilateral de 10 puntos porcentuales del Arancel Externo Común.

También en esta jornada, que tendrá al mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, como anfitrión por su condición de presidente pro tempore del Mercosur, se analizará la posible entrada de Bolivia al bloque.

Asimismo, existe gran expectativa por saber quiénes fueron las autoridades que se negaron a permitirle intervenir en la Cumbre al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, quien pretendía dirigirse a los líderes del Mercosur para hacer un dibujo muy propio de la situación existente en el conflicto armado entre Rusia y su país.

No hubo consenso, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania, explicó en rueda de prensa Raúl Cano, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, para echar por tierra las aspiraciones de Zelenski.

Según los organizadores, durante la reunión cada mandatario contará con hasta 15

minutos para su discurso, mientras los cancilleres que acudan a la cita en representación de sus respectivos presidentes tendrán una exposición de hasta siete minutos.

Al final de la velada se aprobarán las declaraciones y los comunicados conjuntos del bloque de cara al futuro, y se anunciará oficialmente que Uruguay sustituirá a Paraguay en la presidencia pro tempore de la organización.

jf/yas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.