jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

PT oficializó en Brasil candidatura electoral de Lula

Brasilia, 21 jul (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil oficializó hoy durante su convención nacional en Sao Paulo la candidatura al poder del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones de octubre.

Por sexta vez Lula se presentará a la presidencia. En 2018 fue detenido en la sureña ciudad de Curitiba y se le impidió concurrir a la carrera por el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) tras decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En la ocasión resultó condenado, sin pruebas, bajo cargos de supuestos actos de corrupción dentro del marco de la desarticulada operación judicial Lava Jato.

Sus condenas fueron anuladas por el Supremo Tribunal Federal en marzo de 2021 y el exdirigente obrero recuperó sus derechos políticos, y volvió a ser elegible.

La convención del PT, meramente protocolar, contó con la presencia de la dirección nacional del partido, como la de su timonel, la diputada Gleisi Hoffmann.

El exgobernador Geraldo Alckmin fue confirmado como candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Lula.

También en la jornada se aprobó la federación de partidarios Brasil da Esperança, formada por el PT y los partidos Comunista de Brasil, Verde, Socialista Brasileño, Red de Sustentabilidad, Socialismo y Libertad, y Solidaridad.

Lula no estuvo presente en el evento, pues cumple con agendas políticas en el estado de Pernambuco (nordeste).

Este jueves permanece en la ciudad de Recife, donde participará de un mitin en la Plaza del Carmen, escenario histórico de actos políticos en la capital de su estado natal.

De acuerdo con el calendario establecido por TSE, los partidos tienen hasta el 5 de agosto para celebrar convenciones.

Tras la reunión, las organizaciones políticas tienen hasta el 15 de agosto para registrar la candidatura en esa corte, último paso para la oficialización del aspirante.

La víspera, el Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) aprobó por unanimidad la designación del exgobernador Ciro Gomes como candidato a la presidencia.

Tal oficialización fue realizada en la sede nacional del PDT, en esta capital.

Por cuarta vez en su extendida trayectoria política, Gomes estará en una carrera electoral, aunque nunca llegó a la segunda vuelta en los últimos tres intentos (1998, 2002 y 2018).

En el más reciente estudio del Instituto Datafolha, el exministro de Hacienda aparece con ocho por ciento de favoritismo rumbo al próximo sufragio, detrás de Lula y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.