miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retenido uno de los secuestradores de caravana humanitaria en Panamá

Ciudad de Panamá, 21 jul (Prensa Latina) La Procuraduría General de Panamá recibió hoy al ciudadano Manuel Murillo, vincvulado al secuestro de una caravana humanitaria que viajaba desde la provincia de Chiriquí hacia la capital, transportando alimentos, medicinas, gas, agua y combustible.

Murillo se entregó a las autoridades con su abogado, luego que en las redes sociales circularan vídeos donde amenaza incluso con incendiar algunos de los 200 camiones y su carga que pretendían aliviar la situación de desabastecimiento, en medio de protestas contra el alto costo de la vida.

Tras más de 15 días de cierres viales, a solicitud de los productores chiricanos, la caravana fue coordinada por las organizaciones populares y sindicales que desarrollan en la central provincia de Coclé una mesa única de diálogo sobre ocho temas prioritarios para discutir con el Gobierno, entre ellos los altos precios de la canasta básica familiar.

Murillo es asociado al partido Alianza, con residencia en Arraiján (Panamá Oeste), por lo que los dirigentes de los diversos gremios que se manifiestan en las calles, señalaron que esos actos delincuenciales no tienen nada que ver con su causa y responsabilizan al Gobierno y a las organizaciones políticas.

Otro de los emplazados es Alexis Jiménez, exagente del Servicio de Protección Institucional, adscrito al Ministerio de Seguridad; y candidato a diputado en 2019 por Cambio Democrático, cuyo paradero aún se desconoce.

Sobre Jiménez, quien armado también en las redes sociales amenazó a lideres populares como el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, pesa una denuncia penal presentada por ese gremio.

El Ministerio Público dio inicio a una investigación de oficio por los hechos registrados la víspera cuando Murillo y Jiménez obstaculizaron la vía Panamericana impidiendo el paso de los camiones e incitando a acciones de violencia.

El procurador general de la República, Javier Caraballo, informó que el sospechoso será trasladado hacia la provincia de Chiriquí para ser llevado ante un juez de garantías.

Detalló que los vídeos divulgados en redes sociales y en los que se observa a estas personas incitando a actos violentos serán parte de los elementos probatorios e instó a que las personas víctimas de agresión se acerquen a presentar las denuncias.

La Fiscalía de Chiriquí, por su parte, emitió una orden de aprehensión y conducción para Murillo y Jiménez, por atentar contra la administración de justicia en la modalidad de apología del delito.

Jiménez aspiró a un puesto de elección popular en mayo de 2019 a nombre del partido Cambio Democrático (CD) que lidera Rómulo Roux, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el hecho.

Las organizaciones denunciaron en un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina la infiltración de agentes provocadores a sueldo en varios puntos de la carretera, con la intención de dividir y desprestigiar una lucha sin precedentes en la historia de Panamá.

También llamaron a la unidad del pueblo y a estar vigilantes de qué actos como estos no empañen la protesta social.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.