martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cerebro, el órgano enigmático

La Habana, (Prensa Latina) Si bien algunas de sus funciones están descritas, el cerebro es visto aún como un enigma fabuloso debido a lo que de él aún permanece indescifrable.

Con su capacidad para controlar los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y también el procesamiento de la información recibida a través de los sentidos, no hay duda de que constituye el órgano más complejo del cuerpo humano.

Su deterioro es un mal tremendamente temido, pues las repercusiones nocivas que acarrea pueden darse de maneras irreversibles e insospechadas.

Justo por la importancia que reviste para la calidad de los seres humanos, cientos de investigaciones científicas se acometen cada año en pos de revertir las enfermedades neurogedenerativas.

Un estudio divulgado en la revista especializada Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease, por ejemplo, considera que la ciencia ha entrado en una nueva era de desarrollo de fármacos para tratar o prevenir eficazmente la que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la más común de las demencias.

Según el artículo, actualmente están en desarrollo 143 fármacos para combatir el Alzheimer, de los cuales 119 están diseñados para ralentizar o detener el padecimiento.

Las investigaciones en curso, abundó, también abordan una serie de otros cambios relacionados con la edad implicados en la dolencia, como el metabolismo, la función vascular, la epigenética (cambios en la regulación de los genes sin alteraciones en la secuencia del ácido desoxirribonucleico) y la formación de células nerviosas.

Son igualmente relevantes, apuntó, los avances en los biomarcadores, elementos indispensables para la detección y el reclutamiento selectivo de los pacientes adecuados para los ensayos clínicos correctos.

El desarrollo de biomarcadores (en forma de análisis de sangre, escáneres oculares e incluso pruebas digitales basadas en la tecnología) puede ayudar al diagnóstico precoz, frente a la realidad de hace apenas 10 años cuando la única forma de determinar el Alzheimer era mediante una autopsia, aseguró el texto.

Hoy, remarcó, las tomografías por emisión de positrones cerebrales, las pruebas de líquido cefalorraquídeo e incluso un simple análisis de sangre pueden proporcionar información sobre el estado del cerebro enfermo.

CUBA, SUS AVANCES

Tras la conclusión de un ensayo clínico fase II/III en pacientes con Alzheimer leve o moderado, el fármaco neuroprotector NeuralCim demostró tener un bajo nivel de efectos adversos al tiempo que promovió la formación de nuevos vasos sanguíneos y la expansión de neurotransmisores.

La molécula, creada por el Centro de Inmunología Molecular, es de administración nasal y busca restituir el desbalance ocasionado por las afecciones neurodegenerativas en el cerebro y estabilizar su funcionamiento fisiológico.

Según la Doctora en Ciencias Teresita Rodríguez, gerente del producto originalmente conocido como NeuroEpo, este mostró igualmente su efecto antiinflamatorio y su capacidad para prevenir la muerte celular, entre otros beneficios.

Esta eritropoyetina, de un bajo contenido de ácido siálico muy similar a la que de manera natural se origina en el cerebro, dijo, cuenta ya con un registro condicionado otorgado por la autoridad regulatoria nacional.

Actualmente, con el fin de realizar un estudio fase III para comprobar la seguridad y eficacia de la elaboración, se lleva a cabo en La Habana, bajo una selección rigurosa, la identificación de la población que integrará el ensayo.

Una de las ventajas del estudio es que gracias a él ningún participante estará exento de tratamiento, declaró oportunamente el doctor Nelson Gómez, investigador principal del capitalino Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, uno de los centros asistenciales donde se acometen las pesquisas.

Apuntó el especialista que los pacientes estarán divididos en tres grupos: uno recibirá NeuralCIM, otro se beneficiará con Donepezilo, medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos desde el 1996 para tratar la enfermedad, y a un tercero se le suministrará la combinación de ambos.

Otro aspecto a destacar del ensayo consiste en que por primera vez se va a introducir un marcador molecular para el diagnóstico de la enfermedad, pues se determinará en el líquido cefalorraquídeo de las personas la presencia de la proteína beta amiloide, cuya acumulación en el cerebro es identificado como un precursor de Alzheimer, remarcó.

Además, abundó, a un número de individuos se le va a realizar un estudio con tomografía de emisión de positrones para evaluar el metabolismo cerebral, y a otro se le realizará la llamada Spect, que es la tomografía de emisión de fotón simple.

En mi opinión, enfatizó, este ensayo clínico tiene todos los criterios de rigurosidad internacionalmente establecidos para incluir en él a pacientes que tengan la enfermedad de Alzheimer.

Comentó asimismo Gómez que los seleccionados serán interrogados, examinados, se someterán a un grupo de pruebas neurofisiológicas y luego deberán firmar un modelo de consentimiento informado.

A la mitad del ensayo, dijo, se realizarán análisis intermedios, y en su etapa final se repetirán los marcadores para medir la seguridad y eficacia del medicamento cubano.

La Doctora en Ciencias Leslie Pérez acotó, por su parte, que el dossier para solicitar el inicio del estudio, que en la capital pretender incluir a 413 personas, se halla actualmente en etapa de preparación para entregarlos al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la nación.

Una vez obtenida la aprobación de este organismo, puntualizó la promotora del ensayo clínico, esperamos comenzar las investigaciones durante el último trimestre del año.

Otra de las virtudes de NeuralCim estriba en poseer potencialidades, asimismo, para ser usado en el tratamiento contra el Parkinson, Ataxias e Isquemias Cerebrales Agudas, según sus gestores.

OTRAS INVESTIGACIONES

Dentro del centenar de proyectos acometidos en Cuba en el área biofamacéutica, cerca del 14 por ciento corresponde actualmente a productos beneficiosos para el ámbito neurológico.

Así lo reveló recientemente el Doctor en Ciencias Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del grupo empresarial BioCubaFarma.

Dentro de ellos descuellan, además del NeuralCim, el CIGB-845 y el JM-20.

El primero de ellos consiste en una combinación farmacológica entre un péptido sintético (Péptido Liberador de la Hormona de Crecimiento seis) y una proteína, el Factor de Crecimiento Epidérmico.

Según el entendido, tras un ensayo clínico Fase I-II se comprobaron cuantiosos beneficios en pacientes víctimas de isquemia cerebral, y actualmente transita por una fase III.

El JM-20, cuyo estudio en humanos está previsto a iniciarse durante el año venidero, es una molécula obtenida por síntesis química con varios efectos dentro de los cuales se halla su poder antioxidante, mitoprotector y antiinflamatorio.

Asimismo, otro campo de investigación muy prometedor está conducido hoy por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro).

Las indagaciones preclínicas realizadas con amilovys, por ejemplo, tienen avances muy prometedores, reveló Roberto Rodríguez, subdirector adjunto de la institución.

Esta, detalló, es una molécula sintética derivada del naftaleno que muestra gran afinidad por las placas de beta amiloides, los marcadores neuropatológicos típicos de los pacientes con Alzheimer.

Según apuntó, resultan esperanzadoras las características de este producto lo mismo para el tratamiento terapéutico que para el diseño de pruebas de diagnóstico para dicha dolencia.

alb/ifs

*Periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.