jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Brasil a tres personas por asesinatos en Amazonia

Brasilia, 22 jul (Prensa Latina) El Ministerio Público Federal de Brasil presentó una denuncia ante la justicia contra tres personas por los asesinatos en junio del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo en la Amazonia, se informó hoy.

Formalmente fueron acusados por el crimen Amarildo da Costa Oliveira, conocido como Pelado; Oseney da Costa de Oliveira, alias Dos Dantos, y Jefferson da Silva Lima, apodado Pelado da Dinha.

Los tres permanecen arrestados y la Fiscalía entiende que deben ser juzgados por doble homicidio calificado y ocultación de cadáver.

Tal denuncia fue presentada ante el Tribunal Federal en Tabatinga, municipio en el interior del norteño estado de Amazonas.

De acuerdo con el Ministerio Público, el juez del caso acogió la imputación y en el documento enviado a la justicia argumenta que Pelado y Pelado da Dinha confesaron el hecho de sangre.

Mientras la participación de Dos Santos fue mencionada en declaraciones de testigos.

Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo desaparecieron cuando hacían una expedición para una investigación en la Amazonia, en la tierra indígena Valle del Javari.

Fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando pasaban en una embarcación por la comunidad de San Rafael. Desde allí, se dirigían a Atalaia do Norte. El viaje de 72 kilómetros debía durar solo dos horas, pero nunca llegaron a su destino.

Los despojos de ambos aparecieron el 15 de junio en un área señalada por Pelado, quien confesó haber enterrado los cadáveres próximo a Atalaia do Norte, en un remoto bosque a orillas del río Itacoaí.

El 24 de junio el cuerpo del indigenista fue cremado en el estado de Pernambuco (nordeste), en un doloroso ambiente marcado por oraciones y rituales nativos.

Dos días después se celebró el funeral y la cremación de los restos de Phillips en un cementerio de la ciudad de Río de Janeiro.

El Valle del Javari es escenario de conflictos extendidos por la mayor selva tropical del mundo: tráfico de drogas, robo de madera y avance de la minería.

Ante la tragedia, el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando los asesinatos.

«Los eurodiputados condenan enérgicamente el brutal asesinato de defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, así como de indígenas en Brasil, más recientemente el asesinato del periodista británico Dom Phillips y del activista brasileño Bruno Pereira», indicó una nota del órgano.

Pidió a «las autoridades brasileñas que realicen una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre estos asesinatos y garanticen que ellos cumplan íntegramente el debido proceso en todo momento».

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.