NOTICIAS

Denuncian en Brasil a tres personas por asesinatos en Amazonia

Brasilia, 22 jul (Prensa Latina) El Ministerio Público Federal de Brasil presentó una denuncia ante la justicia contra tres personas por los asesinatos en junio del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo en la Amazonia, se informó hoy.

Formalmente fueron acusados por el crimen Amarildo da Costa Oliveira, conocido como Pelado; Oseney da Costa de Oliveira, alias Dos Dantos, y Jefferson da Silva Lima, apodado Pelado da Dinha.

Los tres permanecen arrestados y la Fiscalía entiende que deben ser juzgados por doble homicidio calificado y ocultación de cadáver.

Tal denuncia fue presentada ante el Tribunal Federal en Tabatinga, municipio en el interior del norteño estado de Amazonas.

De acuerdo con el Ministerio Público, el juez del caso acogió la imputación y en el documento enviado a la justicia argumenta que Pelado y Pelado da Dinha confesaron el hecho de sangre.

Mientras la participación de Dos Santos fue mencionada en declaraciones de testigos.

Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo desaparecieron cuando hacían una expedición para una investigación en la Amazonia, en la tierra indígena Valle del Javari.

Fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando pasaban en una embarcación por la comunidad de San Rafael. Desde allí, se dirigían a Atalaia do Norte. El viaje de 72 kilómetros debía durar solo dos horas, pero nunca llegaron a su destino.

Los despojos de ambos aparecieron el 15 de junio en un área señalada por Pelado, quien confesó haber enterrado los cadáveres próximo a Atalaia do Norte, en un remoto bosque a orillas del río Itacoaí.

El 24 de junio el cuerpo del indigenista fue cremado en el estado de Pernambuco (nordeste), en un doloroso ambiente marcado por oraciones y rituales nativos.

Dos días después se celebró el funeral y la cremación de los restos de Phillips en un cementerio de la ciudad de Río de Janeiro.

El Valle del Javari es escenario de conflictos extendidos por la mayor selva tropical del mundo: tráfico de drogas, robo de madera y avance de la minería.

Ante la tragedia, el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando los asesinatos.

«Los eurodiputados condenan enérgicamente el brutal asesinato de defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, así como de indígenas en Brasil, más recientemente el asesinato del periodista británico Dom Phillips y del activista brasileño Bruno Pereira», indicó una nota del órgano.

Pidió a «las autoridades brasileñas que realicen una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre estos asesinatos y garanticen que ellos cumplan íntegramente el debido proceso en todo momento».

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES