jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresarios panameños preocupados por diálogo nacional

Ciudad de Panamá, 22 jul (Prensa Latina) El Sindicato de Industriales de Panamá manifestó hoy sentir preocupación por el curso de la mesa única de diálogo entre el Gobierno y movimientos populares, pues aseguran apunta a cuestionamientos al modelo económico.

Luis Frauca, titular de ese gremio, insistió en la solicitud de ser tomados en cuenta para asistir a esas conversaciones que tienen por escenario la central provincia de Coclé y subrayó que el modelo del cual hablan los colectivos en protesta contra el alto costo de la vida responde a sus ideologías.

Para Frauca, el actual sistema económico es de libre competencia y defendió que la actividad privada dejaría de serlo si el Estado, grupos o individuos tengan injerencia.

Por su parte, Rubén Castillo, presidente de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conape), admitió que existen situaciones importantes como el desabastecimiento de alimentos y medicamentos que están golpeando a la sociedad en general.

Sin embargo, en la mesa de diálogo, la economista Maribel Gordón, a nombre de las agrupaciones sociales, explicó que al debatir sobre los altos precios de la canasta básica familiar ampliada señalaron que es consecuencia de una política económica que incentiva la desigualdad y la pobreza.

En respuesta al viceministro de Comercio, Omar Montilla, la catedrática indicó que desde 1979 a la fecha, han sido varios gobiernos, pero el modelo sigue siendo el mismo, el neoliberalismo; y «eso es lo que tiene a la gente en la calle, la política económica y a un gobierno alejado de las necesidades del pueblo», remarcó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Fernando Ábrego, recordó que desde el 19 de mayo, después de una marcha popular y la entrega de un pliego de 32 peticiones al Ejecutivo, se realizaron tres reuniones sin resultados.

Refirió que han alertado de que si no se encuentran soluciones factibles a las demandas, la situación podría derivar en un estallido social.

La mesa única de diálogo instalada en Panamá entre el gobierno y organizaciones sociales entró este viernes en su segundo día de sesiones sin consensos sobre la canasta básica familiar, mientras las protestas y cierre de algunas vías continúan en todo el pais.

Otros temas aún por evaluar son la rebaja y congelamiento de los precios de los combustibles, los medicamentos y una solución en torno a la Caja de Seguro Social, sin privatizar.

Además plantean que la ley se cumpla y el Estado dedique el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, se adopten medidas contra la corrupción y se establezca una mesa intersectorial para dar seguimiento a todos estos asuntos.

La mesa única en la provincia de Coclé es el primer intento exitoso de diálogo entre las partes, luego de que fracasara un acercamiento con el Ejecutivo, la semana pasada, al que no asistieron las alianzas sindicales y gremiales alegando una falta de consenso previo en los temas a negociar y la mediación.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.