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ESCÁNER: ¿Sin Internet? Ni pensarlo (+Fotos +Info)

Escáner internet tecnologías
La Habana (Prensa Latina) La rueda cambió el mundo, la revolución industrial también, pero el Internet… el Internet es, sin dudas, el Big Bang de casi todo el último medio siglo.
Por:
Claudia-DupeyronClaudia Dupeyrón

Periodista de la redacción Ciencia y Técnica

Quién no se levanta y antes de asearse, toma su celular, revisa las noticias, las redes sociales, todo cuanto alcanza a ver que aconteció en las últimas horas, o incluso, se arregla y vuelve a una posición fotográfica en la cama para decir “despertando, feliz mañana”.

Internet no solo cambió la forma en la que una máquina se comunicaba con otra, la humanidad modificó sus modos de interacción gracias a las tres W, las maneras en las cuales estudia, trabaja, se desplaza, compra, escucha música, ve películas, crea recetas, lee, elige pareja, viaja, consulta al médico. Con la llegada del Metaverso, hasta se podrá estar en dos lugares a la vez.

Cambiamos la comunicación presencial por una más indirecta gracias a la creación de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y WhatsApp, entre otros. Miles son las aplicaciones móviles para distintas necesidades, y hablando de celulares, ¿cuánto se  revolucionó también con Internet?

Ni 2G ni LTE (Long TermEvolution; evolución a largo plazo), ya la competencia es por la 5G y hasta la sexta.

Más allá de la mejora de la velocidad, la 5G desata un ecosistema masivo de IoT (Internet de las cosas), donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo.

Y la 6G, cuya comercialización se espera para 2030 -los primeros casos de uso reales en esta red podrían llegar entre 2026 y 2028-, puso a competir a medio mundo desarrollado por su conquista. La 6G pretende lograr una velocidad hasta 10 veces superior a la 5G, con picos de mil gigabytes por segundo.

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Con Internet también se crearon nuevas formas de expresión como los muy famosos y adorados memes, stickers o nuevos términos relacionados a esta era de la revolución digital.

Solo en español y aceptados por la Real Academia Española (RAE) se encuentran algunos como tuitear y tuit, chatear, emoticonos y hackers (los conocidos “piratas informáticos”). La lista puede ser enorme, pero dejamos algún otro vocablo hijo de Internet: talkear, que se usa para la acción de “espiar” las redes sociales de otra persona.

También pueden mencionarse clicar o cliquear, trolear, meme, bloggear o bloggero, community manager, copy y copywriting, feisbuquemar, instagrameable, influencer, guatsapear y selfie, además de postear, que hace referencia a mandar, publicar o enviar información.

COMPRAS VIRTUALES, BIG DATA Y PODER ECONÓMICO DE INTERNET

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La pandemia de Covid-19 aceleró muchos de los usos que ya venía dándosele a la red de redes y las compras online aumentaron significativamente.

Según el estudio ‘El comprador influyente’, realizado por TheEconomist, solo hasta 2021 la adquisición de bienes básicos (comida a domicilio, alimentación, productos de limpieza e higiene personal) por esa vía se incrementó en un 15 por ciento con la pandemia.

El informe concluyó que, aunque en menor medida, esos nuevos hábitos se quedarán, las compras online aumentarán, el tiempo que los canales de este tipo de venta constituyen una gran oportunidad para las marcas.

La indagación señaló que las empresas deberán identificar opciones para ampliar su cuota de mercado digital y reformular las estrategias de negocio con vistas a la recuperación postpandemia.

Internet no solo modificó la forma de trabajar de las empresas, también llevó a un cambio en el perfil de los consumidores y clientes.

La necesidad de acceso a información y demanda de servicios y productos las 24 horas del día, los siete días de la semana, implica que las empresas deben comunicarse y vender sus productos o servicios de forma distinta. Incrementó Internet la posibilidad de obtener feedback de los consumidores y datos para conocer sus hábitos de consumo.

Otro de los aspectos más destacados de la estrategia de transformación digital de todas las empresas es el análisis del Big Data.

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Esta tendencia que mejorará a futuro con la incorporación de la inteligencia artificial y los profesionales que hoy en día se forman en estas materias, posibilitará analizar y sacar el máximo provecho de la información recogida de muchos clientes.

Big Data se refiere al conjunto de tecnologías creadas para recopilar, analizar y gestionar los datos que generan los usuarios de Internet. Su idea es la de recoger los datos masivos generados en «bruto» y procesarlos para identificar patrones u otro tipo de comportamientos que puedan ayudar a sectores concretos.

Cada vez que alguien navega por Internet genera datos determinados. Con esa información las páginas recopilan los intereses de las personas: qué temas le preocupan, cómo se mueve desde una búsqueda concreta hasta llegar a otra web, la manera de utilizar diferentes aplicaciones o herramientas y mucho más.

Todo deja huella, y aunque sean datos supuestamente anónimos, representan todo lo que hace un usuario de Internet.

Con esas posibilidades de Big Data, cada empresa de servicios puede tener cantidades infinitas de datos generados por los usuarios, y usarán sus herramientas para poder analizarlos y procesarlos intentando beneficiarse de ellos.

El Big Data es también el alimento básico de la Inteligencia Artificial, ya que esta se nutre de los datos masivos de los usuarios. Si Google Photos aprendió a reconocer caras, fue en parte por poder procesar las imágenes de los rostros de millones de usuarios, reconociendo en ellas los patrones.

Incluso fue el Big Data una de las herramientas más polémicas cuando las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, que llevaron a la Casa Blanca al magnate Donald Trump.

Estudios sobre la campaña del multimillonario arrojaron que, utilizando los modelos tradicionales de segmentación publicitaria, logró encontrar las preferencias y la probabilidad de salir a votar en los lugares que su rival Hillary Clinton nunca visitó.

Datos expuestos tras las elecciones señalaron que el seguimiento de la actividad en las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, aportó información muy relevante sobre dónde intensificar la campaña, a qué electores dirigirse y con qué mensajes.

Con esa tecnología, los encargados de la maquinaria tras las elecciones para favorecer a Trump elaboraron publicidad perfectamente compuesta y dirigida según perfiles demográficos, lo cual llevaría al polémico expresidente a transmitir su discurso a los que necesitaba hacerle llegar su corriente política.

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WEB 3 Y 4.0, INTERNET, INTELIGENCIA ARTIFICIAL… NO HAY LÍMITES

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Si revolucionaria resultó la Web 2.0, la 3.0. o Web Semántica viene en líneas generales con el objetivo de introducir una serie de lenguajes y procedimientos que puedan interpretar ciertas características del usuario a fin de ofrecer una interfaz más personalizada.

Es decir, busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios.

Víctor García Font, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación en la Universitat Oberta de Catalunya, señaló que se trata de “integrar tecnologías que funcionan por separado, como la inteligencia artificial o el ‘machine learning’, para obtener un nuevo ecosistema”.

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Una idea que trataría de reequilibrar la balanza del poder en Internet en favor de los usuarios. Sobre este punto, el docente detalla que lo ideal es que cada persona “no tenga que dar datos a cada proveedor y, además, pueda controlar a quién se los da”.

Además, la Web 3.0 está pensada proporcionar al usuario las herramientas para valerse de la voz, las imágenes y las interacciones inmersivas, lo que convierte al Internet en una experiencia espacial, muy parecida al Metaverso.

Hablar de la influencia de Internet, sus transformaciones y las que provoca en nuestras vidas sería tan amplio como el propio mundo digital.

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Lo positivo o negativo de navegar constantemente en el mar de la llamada era de la información, tecnologías, postverdad o desinformación se manifiesta a diario en miles de ejemplos. Por el momento, lo mejor sería andar con cautela en el océano de la web y evitar el iceberg que hunda el universo real confundiéndolo con el virtual.

El sociólogo y profesor universitario español Manuel Castells decía en su artículo “El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global”, que Internet como la red mundial y una variedad creciente de redes que operan sobre plataformas inalámbricas constituyen la infraestructura tecnológica de la sociedad red, al igual que la red eléctrica y el motor fueron el soporte del modelo de organización social que conceptualizamos como sociedad industrial.

“Al tratarse de una construcción social, este sistema tecnológico es abierto, al igual que la sociedad red es una forma abierta de organización social que acoge lo mejor y lo peor del género humano”, sentenció.

arb/alb/cdg

Colaboraron en este trabajo:

Amelia Roque (arb@prensa-latina.cu) Editora Especiales Prensa Latina
Ivette FernándezIvette Fernández Periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina
Ana-Laura-Arbesu-BaresAna Laura ArbesúJefa de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina
Laura EsquivelEditora Web Prensa Latina
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La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.