jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España repasa temas nucleares con director de OIEA

anuncian-visita-de-director-general-del-oiea-a-rusia
Madrid, 21 jul (Prensa Latina) El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, abordó hoy temas nucleares con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Grossi destacó a Sánchez en el Palacio de la Moncloa la actitud constructiva de España en su colaboración con el OIEA, especialmente en lo que concierne al avance en los usos pacíficos, seguros y responsables de la tecnología nuclear en áreas como las aplicaciones médicas, agrícolas y medioambientales.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español señaló a Grossi su apoyo al trabajo del organismo y al uso pacífico de esta tecnología, al tiempo que reiteró que España seguirá prestando asistencia técnica, especialmente en Iberoamérica.

La nación ibérica aporta alrededor de ocho millones de euros anuales al OIEA, y en 2021 desembolsó adicionalmente cerca de 2,75 millones de euros para temas como el programa de becas Marie Curie y para asistencia a Ucrania, según cifras oficiales.

Grossi y Sánchez hablaron asimismo de la complicada situación geopolítica en lo relativo a la no proliferación de armas nucleares; las dificultades para retomar el Acuerdo Nuclear con Irán y los avances del programa nuclear norcoreano.

Además, la labora de inspectores del OIEA a la central nuclear ucraniana de Zaporiya, la más grande de Europa, afectada durante las operaciones militares de Rusia.

España, que apuesta por una transición energética basada en renovables, contempla el cese de explotación de sus siete reactores operativos entre 2027-2035.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.