martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informe revela contaminación en aguas de Beirut, capital libanesa (+Foto)

Beirut, 22 jul (Prensa Latina) Las aguas de la ciudad de Beirut figuran hoy como las más contaminadas del país mediterráneo, reveló el 38 informe anual sobre la Realidad Ambiental de la Costa Libanesa.

Según el Centro Nacional de Ciencias Marinas del Consejo de Investigación, los resultados mostraron que las aguas superficiales de Beirut y Tiro (sur) contienen grandes cantidades de microplásticos con la urbe capitalina como la más afectada.

La contaminación bacteriana identificada es resultado de las aguas residuales y los lixiviados de los vertederos que contaminan la costa nacional desde el extremo norte en Akkar hasta la frontera sur en Naqoura.

El reporte señaló la continua falla en el tratamiento de los residuos antes de que lleguen a la costa, o porque algunas plantas de refinación operan por debajo de su capacidad.

La investigación notificó que el pez lagocephalus sceleratus, una especie altamente tóxica invade la costa libanesa desde aguas poco profundas hasta los 40 metros al interior.

De clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, el pez llegó al Mediterráneo desde el Pacífico occidental e Índico a través del Canal de Suez y constituye en el presente una de las especies más dañinas y venenosas, señaló el documento.

La pesquisa reveló que la densa reproducción de las medusas es normal entre los meses de julio y agosto y el número puede variar, de acuerdo con la dirección de las corrientes, el movimiento de las olas, los vientos dominantes y los factores del cambio climático como consecuencia del aumento de la temperatura.

En el informe los sitios seleccionados responden a criterios ambientales adoptados por la Organización Mundial de la Salud para determinar la contaminación costera y su impacto en la vida como piscinas populares, playas públicas y privadas de roca y arena, puntos próximos a fábricas industriales y localidades cercanas a estuarios de aguas residuales.

La institución de Ciencias Marinas del Consejo Nacional de Investigación Científica comenzó a inspeccionar la contaminación bacteriana y orgánica a lo largo de la costa libanesa desde hace 38 años.

Durante el actual año, el campo de análisis también incluyó la evaluación de algunos tipos de peces localizados en el mar de Líbano y las propiedades físicas del agua, además de la reciente contaminación plástica.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.