COBERTURA EN DESARROLLO

Participan Raúl Castro y Díaz-Canel en sesión parlamentaria en Cuba

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, encabezan hoy la segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su noveno periodo ordinario de sesiones.

ÚLTIMO MINUTO

Cuba atenta a medidas económicas y sanitarias del gobierno

La Habana, 23 jul (Prensa Latina) El anuncio de 75 medidas para potenciar la economía de Cuba y un discreto repunte de la Covid-19 y del dengue acapararon el interés de la población y las autoridades en la semana que hoy concluye.
Alejandro-Gil-Fdez

La atención se centró en la novena sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su novena legislatura, durante el jueves y viernes, en la cual, dentro de un amplio temario, sobresalió lo relativo al desenvolvimiento de la economía.

El paquete de medidas, presentado por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil y aprobadas por el pleno de diputados, implica tanto a las empresas estatales y privadas como al sector presupuestado, a escala nacional y local.

También varias van enfiladas directamente a la población, como el restablecimiento en breve del mercado de compra y venta de divisas, incluyendo el dólar en efectivo, flexibilizaciones para la importación no comercial por personas naturales y rebajas de tarifas aduanales.

Gil Fernández puntualizó que esas disposiciones están dirigidas a incrementar el ingreso de divisas, una de las limitaciones más acuciantes de la economía cubana, y aumentar la oferta de bienes y servicios en el mercado interno para aliviar las escaseces y la espiral inflacionaria.

Asimismo aclaró que se ajustan a la realidad del momento, teniendo en cuenta siempre la permanencia del modelo inclusivo de desarrollo que permita ir satisfaciendo las necesidades de la ciudadanía y con una mayor atención a las familias en situación de vulnerabilidad.

El titular informó además que en el primer trimestre del año la economía cubana creció 10,9 por ciento con respecto a igual etapa del año anterior, cuando el país estaba prácticamente paralizado por la pandemia y soportando la guerra económica de Washington.

Pero advirtió que si ese incremento evidencia un despegue de la economía, todavía está lejos del nivel logrado en la misma etapa de 2019, año anterior a la pandemia de Covid-19.

En la clausura de las sesiones del parlamento el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, valoró de necesarias esas acciones en el campo económico ante el escenario complejo del país, impactado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, la crisis mundial por la Covid-19 y el conflicto europeo.

Otro punto trascendente fue la aprobación por los diputados de la versión 25 del proyecto de Código de las Familias, y se acordó el 25 de septiembre como fecha para el referendo popular sobre el tema.

Si bien las noticias desde el parlamento ocupan este fin de semana los comentarios a nivel de calle o en redes sociales, tampoco decae la atención y preocupación sobre la situación epidemiológica del país, aunque está muy lejos de los críticos momentos de mediados de 2021.

Precisamente, las autoridades sanitarias informaron de un incremento de la presencia de dengue en varias provincias, pues si en abril y mayo su incidencia fue 12,2 y 11,8 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, en junio aumentó a 46,3, con más de tres mil 300 casos reportados.

Con la Covid-19 se mantiene el control sobre la pandemia, pero la circulación de la variante BA.5 del SARS-Cov-2 provocó en las últimas jornadas un ligero crecimiento de los casos positivos, aunque sin enfermos graves y críticos.

En consecuencia, la dirección del país decidió a inicios de semana restablecer el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte colectivo y círculos infantiles (guarderías), entre otras medidas.

Asimismo anunció la aplicación de un segundo refuerzo con las vacunas producidas en el país contra el SARS-Cov-2, en la población de entre 19 y 49 años, y el inicio en agosto próximo del primer refuerzo a los niños entre dos y 11 años con 11 meses.

Como se recordará, Cuba es el único país de América Latina que logró producir sus propias vacunas (entre ellas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) contra la enfermedad, lo cual, junto al enorme esfuerzo del personal médico resultó decisivo para el control de la pandemia.

mem/rc

Parlamento de Cuba acordó impulso a la economía y nuevas leyes

La Habana, 23 jul (Prensa Latina) Cuba impulsa desde hoy nuevas medidas para la reactivación económica y realiza los preparativos para el referendo sobre un nuevo código familiar, como resultado de la reciente sesión parlamentaria.
parlamento-de-cuba-acordo-impulso-a-la-economia-y-nuevas-leyes

Este viernes los más de 600 diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) aprobaron la versión 25 del nuevo texto legal y establecieron el 25 de septiembre como fecha para el referendo popular sobre el tema.

En la clausura de la reunión del ente legislativo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó el proceso para elaborar la norma como un hito en la historia jurídica y social cubana por evidenciar los valores democráticos y humanistas del país.

La cita legislativa dio su apoyo a 75 medidas presentadas por el Gobierno para la recuperación económica del país, entre las que destaca la revitalización del mercado de divisas, la ampliación de exoneraciones aduanales y una integración entre empresas estatales, privadas y extranjeras.

El mandatario cubano valoró como necesarias estas acciones ante el escenario complejo del país, impactado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, la crisis mundial por la Covid-19 y el conflicto europeo.

En varios segmentos del programa parlamentario, los diputados discutieron las medidas que se implementarán para estabilizar el control epidemiológico de la isla, en la que se ha reportado un ligero incremento de enfermos con el SARS Cov-2 y se espera un aumento de casos de dengue.

El ente legislativo valoró además la situación energética, muy compleja por la rotura de varias plantas generadoras y la baja disponibilidad de combustibles, ante lo cual el ejecutivo emprende negociaciones para reparaciones y mantenimientos y la incorporación de alternativas para la generación.

La Asamblea Nacional del Poder Popular analizó los resultados de acciones de control a la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Energía y Minas y el gobierno de la oriental provincia de Granma, en cada caso aprobando recomendaciones para perfeccionar su labor.

Trascendió que en el próximo periodo ordinario de sesiones, en el último trimestre del año se someterá al escrutinio del parlamento la gestión de la Contraloría General, el Consejo de Estado, el Ministerio de Comunicación y el gobierno de la provincia de Pinar del Río.

En ese momento se valorarán además nuevos proyectos de leyes y decretos leyes, entre ellos el de la Comunicación Social y de la Fiscalía, en cumplimiento del cronograma legislativo que da continuidad a las disposiciones de la Constitución de 2019.

La Asamblea Nacional es el máximo órgano del Estado cubano que sesiona de manera ordinaria dos veces al año y es el único con capacidad legislativa y constitucional.

Está integrado por más de 600 delegados elegidos para un periodo de cinco años de acuerdo a la distribución poblacional de cada municipio.

car/jfs

La economía es el desafío más urgente del país, dice Díaz-Canel

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel dijo hoy que la economía es el desafío más urgente de la Revolución Cubana, al intervenir en la clausura del noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
la-economia-es-el-desafio-mas-urgente-del-pais-dice-diaz-canel

El mandatario dijo que la nación transita por un escenario sumamente complejo en el que resulta difícil lograr ingresos en divisas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el impacto de la crisis internacional por la pandemia de Covid-19 y el conflicto europeo.

Señaló que el PIB alcanzó un ligero crecimiento, deteniendo la caída de años anteriores, pero los niveles de actividad inferiores a los alcanzados en años previos a la pandemia, no obstante se hace esfuerzos para garantizar las ofertas a la población y atender a los vulnerables.

Díaz-Canel dijo que en esas condiciones ha proliferado un mercado negro y la inflación afecta capacidad de compra de los cubanos, por lo que se aprobaron cambios para destrabar resortes que movilicen las fuerzas productivas.

Añadió que para implementar estas acciones se tuvieron en cuenta las opiniones de la población y criterios de expertos, que subrayaron como una potencialidad el control de la pandemia de Covid-19 que se ha alcanzado.

Destacó como prioridades de las nuevas medidas, anunciadas durante las sesiones del parlamento, la dinamización del mercado interno de divisas, la aprobación de la participación de mipymes en negocios mixtos con empresas estatales y extranjeras, la reactivación de la producción nacional y el incremento de las exportaciones.

El presidente explicó que estas medidas están orientadas a incrementar los aprovisionamientos de bienes y servicios a la población y empresas, ordenar el mercado cambiario, sostener y ampliar programas sociales y honrar deudas y pagos detenidos.

Sostuvo que para alcanzar los objetivos esperados también es necesario incrementar las producciones nacionales, reducir el déficit presupuestario, mejorar la eficiencia del gasto público, y perfeccionar los mecanismos de control de los precios.

Díaz-Canel destacó que el país trabaja con sistematicidad en otros programas como la transformación digital, el adelanto de la mujer, la protección del medio ambiente, la transformación de los barrios y el enfrentamiento al gobierno de Estados Unidos, que quiere construir la falsa imagen de que Cuba está detenida.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba intervino en la jornada final del noveno periodo ordinario de sesiones del parlamento, a la que asistió el líder de la Revolución Cubana General de Ejército Raúl Castro, en la que quedó aprobado el nuevo Código de las Familias, que se someterá a referendo en septiembre venidero.

mem/jfs

Díaz-Canel: EEUU fracasó en intentos de subversión contra Cuba

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy que el Gobierno de Estados Unidos fracasó en sus nuevos intentos de subvertir el orden económico y social del país caribeño.
diaz-canel-eeuu-fracaso-en-intentos-de-subversion-contra-cuba

La economía es el desafío más urgente del país, dice Díaz-Canel

Trascendental aprobación de Código de las Familias, afirma Díaz-Canel

Al dirigirse al Parlamento en la clausura del noveno periodo ordinario de sesiones, el mandatario señaló que mediante intensas campañas en redes sociales, a las que se sumaron altos funcionarios estadounidenses, unidas a las fuertes presiones económicas sobre la isla, pretendieron provocar un estallido social, pero fallaron, afirmó.

El jefe de Estado refirió que el recrudecimiento del bloqueo económico es un arma que emplea Washington contra la nación caribeña, y catalogó como deshonesto el discurso que afirma que dicha política es parte de su preocupación por el bienestar del pueblo cubano, los derechos humanos o la democracia.

Lo que persiguen es destruir el proceso revolucionario y lo que significa, aseguró, así como levantar una advertencia para quienes se revelen ante sus designios, lo cual explica la agresividad contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros países.

Añadió que esas fueron las razones de las exclusiones de la fracasada Cumbre de las Américas en Los Ángeles, la cual se convirtió en un bumerán que reveló el aislamiento de Estados Unidos en el área.

Insistió en que el Departamento de Estado norteamericano no tiene argumentos para decir que la mayor de las Antillas patrocina el terrorismo, “no hay evidencia creíble que ampare la calumnia”, subrayó, y recordó que las consecuencias de esas acusaciones son nocivas, porque entorpecen transacciones internacionales, el acceso a mecanismos de pago y la interacción con entidades extranjeras.

Es inaceptable que Washington se arrogue el derecho de juzgar a otros gobiernos y use estas listas como instrumentos de coerción política, manipule temas como los derechos humanos, las libertades religiosas y otros para agredir a países que no responden a sus intereses, enfatizó.

Díaz-Canel advirtió que las relaciones internacionales se mueven en un escenario peligroso, donde el costo lo sufren millones debido a la ofensiva estadounidense para tratar de subyugar Estados mediante la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la creación de conflictos con consecuencias impredecibles.

Remarcó que tampoco lograrán sus propósitos por la vía de las medidas económicas contra países soberanos, como lo ha demostrado Cuba, una razón por la cual es admirada en el mundo, que reconoce su resistencia frente a las agresiones y al mismo tiempo la continuidad de su obra humanista.

El presidente refirió que los cubanos deben acostumbrarse a la idea de que el bloqueo va a durar y que la solución a los problemas habrá que buscarla con creatividad, ese es el reto, remarcó.

Expresó que la isla no descarta la posibilidad eventual de un mejor entendimiento con Estados Unidos y dijo que el Gobierno está dispuesto a avanzar en esa dirección, pero sin menoscabo de la soberanía del país.

jha/kmg

Órganos estatales de Cuba rendirán cuentas al parlamento

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) Órganos estatales de Cuba rendirán cuentas a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en la próxima sesión ordinaria del ente legislativo, se acordó hoy aquí.
organos-estatales-de-cuba-rendiran-cuentas-al-parlamento

Los parlamentarios cubanos aprobaron la propuesta durante la segunda jornada de discusiones correspondiente al IX periodo ordinario de sesiones, en la que se concertó la rendición de cuentas del Consejo de Estado, la Contraloría General de la República, el gobierno de la provincia de Pinar del Río y del Ministerio de Comunicaciones.

La rendición de cuentas al parlamento de manera periódica es una de las disposiciones señaladas en la Constitución cubana aprobada en 2019, la que también precisa los ejercicios de fiscalización a instituciones estatales y órganos locales del Poder Popular.

En la sesión, los parlamentarios ratificaron los decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado, entre ellos tratados internacionales con Rusia, Turquía, Francia, Argentina, Senegal, Italia y Guinea Bissau.

En la etapa, este órgano estatal aprobó la designación de nuevos embajadores, fiscales y contralores y otros acuerdos del funcionamiento interno de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Estado es elegido por el parlamento cubano de entre sus integrantes para constituirse como un órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen.

jha/jfs

Reconocen potencialidades económicas de provincia de Cuba

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) Las potencialidades de la provincia cubana de Granma, en la producción de alimentos y otros renglones, fueron reconocidas hoy durante la rendición de cuentas del gobierno de ese territorio al Parlamento.
reconocen-potencialidades-economicas-de-provincia-de-cuba

Situada en el oriente del país, dicha demarcación es eminentemente agropecuaria, de ahí que los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular insistieran en la importancia de la obtención de mejores resultados en ese ámbito.

De acuerdo con el informe presentado por el gobernador Francisco Escribano, aún quedan alrededor de 10 mil hectáreas en condiciones de explotación para la producción de cultivos varios, un asunto que requiere mayor atención.

Los resultados económicos del 2021 en la provincia estuvieron marcados por el incumplimiento en acápites como las producciones físicas, los ingresos, la circulación mercantil y las inversiones, en buena medida por el impacto de la pandemia de Covid-19, que paralizó en parte la actividad del territorio.

Ello derivó en un déficit de seis mil 209 millones de pesos (más de 258 millones de dólares), aunque en lo que va de año se observa un mejor desempeño en áreas como las inversiones (95,5 por ciento) y el programa de la vivienda, con 290 terminadas de las 295 previstas para la etapa.

De las 36 empresas que cerraron con pérdidas el pasado calendario, 18 se han recuperado en el año en curso, acotó el reporte presentado al legislativo.

En el aspecto social, una de las principales deficiencias del territorio es el programa materno infantil, con elevadas tasas de mortalidad materna (59,4 por cada 100 mil) e infantil (8,02 por cada mil nacidos vivos), y una alta incidencia del bajo peso al nacer y el embarazo en la adolescencia.

Granma destaca por sus logros deportivos, reconocieron los diputados, fundamentalmente en béisbol y softbol, donde alcanza primeros lugares en el país.

La provincia oriental trabaja en los programas de producción sostenible de alimentos, desarrollo integral de montaña y mejoramiento ambiental, entre otros, e incluye en sus proyecciones el avance en la implementación de la estrategia económico-social, desde un sistema basado en la ciencia, tecnología e innovación.

jha/kmg

Presidente de Cuba explica acciones para generación eléctrica

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel explicó hoy a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) las acciones que se implementan para recuperar la capacidad de generación eléctrica del país.
Cuba-energía-Díaz-Canel

Al intervenir en la segunda jornada del noveno periodo ordinario de sesiones del ente legislativo, el mandatario dijo que como parte de la estrategia de recuperación energética se desarrollan negociaciones para incrementar la producción de electricidad en lo que queda de año.

Agregó que se han negociado recursos para realizar reparaciones y están en marcha inversiones en las fuentes renovables de energía.

Agregó que es necesario lograr una mejor organización de la carga en los picos de demanda, garantizar calidad en los mantenimientos y reparaciones que se hacen, planificar mejor los apagones y ahorrar todo lo que se pueda.

Díaz-Canel señaló que en función de afectar lo menos posible a la población se ha perjudicado a la economía con la paralización de importantes procesos productivos.

El Presidente denunció el actuar de determinados ciudadanos que ante las afectaciones del servicio realizan hechos vandálicos y recurren a la indisciplina social.

Añadió que reconocía que las personas pueden estar molestas pero actuar así estar en consonancia con el plan del enemigo, no de la Revolución Cubana, que en estos momentos apuesta por la solidaridad y resistencia.

El imperialismo no es el que va a resolver el problema de la energía en Cuba, porque precisamente el bloqueo estadounidense es la causa fundamental de la situación actual de la generación eléctrica en el país, señaló Díaz-Canel.

En sus palabras, el mandatario subrayó que los apagones cubanos quizás sean lo más famosos por toda la propaganda contra la isla, pero en el mundo hay una crisis energética con incremento de tarifas eléctricas por el alza en el precio del petróleo.

Díaz-Canel precisó que la situación actual de la generación de energía en el país es el resultado del impacto del bloqueo estadounidense, baches en la distribución de combustible por la baja disponibilidad y la ocurrencia de dos accidentes que han sacado más de 400 mega watt de generación.

El presidente de Cuba intervino durante un debate que se desarrolla en el parlamento para valorar los resultados del Ministerio de Energía y Minas durante el año 2021.

El noveno periodo ordinario de sesiones se desarrolla desde este jueves con una agenda que incluyó la aprobación del Código de las Familias y la presentación de más de 70 medidas para reactivar la actividad económica en el país.

jfs

Denuncian que EEUU aplica 56 medidas contra sector energético de Cuba

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El sector energético cubano sufre los castigos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña, denunció hoy el ministro de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte.

El titular dijo que de las 243 medidas impuestas desde la administración de Donald Trump contra Cuba, 56 de ellas buscan afectar las actividades energéticas en la isla, incluida la generación de electricidad.

Arronte subrayó que el grueso de esas acciones de cerco persiguen impedir el suministro de combustibles al país caribeño, en el afán de detener su economía y afectar a la población.

Explicó que mantenimientos y obras en unidades termoeléctricas se retrasaron por las negativas de fabricantes de piezas y equipamientos a cumplir los contratos por presiones de Estados Unidos.

Añadió que las actividades del Minem tienen un lugar en un contexto difícil, también por las limitaciones financieras, incrementos de los precios de los combustibles, equipos y piezas de repuesto.

También por los efectos del enfrentamiento a la Covid-19, incluida la crisis económica mundial.

Cuba hace todos los esfuerzos por resolver el déficit de generación eléctrica, que resulta el principal problema por sus afectaciones a la economía y la ciudadanía, apuntó.

Mencionó la obsolescencia tecnológica del sistema eléctrico, en el que 16 unidades están fuera de su ciclo necesario de mantenimiento.

Se trabaja incansablemente, expresó el ministro, y refirió proyectos con inversión extranjera y los planes para explotar este año nuevos pozos petroleros.

oda/ool

Cuba cumple plan de petróleo, pero no es suficiente

La Habana, 21 jul (Prensa Latina) Cuba sobrecumplió su plan de producción de petróleo equivalente en 2021, pero persisten dificultades en la industria de hidrocarburos, consignó un informe presentado hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
Cuba-producción-petróleo

La información se dio a conocer durante la presentación del informe por la alta fiscalización que sometió el Parlamento de la isla al Ministerio de Energía y Minas sobre su desempeño en el año anterior, cuyos resultados fueron presentados por el diputado Santiago Lajes, presidente de la comisión legislativa de Industria.

Explicó que la extracción de crudo y gas proviene en su mayoría de pozos que entraron en explotación en períodos anteriores y con menor aporte de nuevos.

Lajes reconoció que la producción de gas no satisface la demanda de las plantas generadoras de la empresa Energas, y parte de la producción se desecha en la atmósfera ante lo cual está en marcha un proceso inversionista a fin de resolver la situación.

Señaló incumplimientos en el programa de recuperación y mantenimiento de las capacidades de almacenamiento de combustibles, originado por las afectaciones de insumos, e interrupciones productivas por medidas de cierre de territorios y otras restricciones asociadas al enfrentamiento a la Covid-19.

El diputado mencionó que la baja disponibilidad de materias primas provocó que se dejaran de procesar 582 mil 500 toneladas de crudo.

Detalló en su presentación que el año anterior el consumo de energía decreció 7,9 por ciento respecto a 2020. En el sector estatal la disminución resultó del siete por ciento.

Un 47 por ciento de la energía eléctrica generada en 2021 fue con fuentes nacionales (crudo nacional, gas y energía renovable), señala el informe presentado a los diputados.

Lajes dijo que la Unión Eléctrica da servicio a cuatro millones 309 mil 736 consumidores, lo que representa más de 99,9 por ciento de electrificación en el país.

Expresó que el Ministerio de Energía y Minas patrocina 39 negocios con participación de capital extranjero, concentrados en proyectos de energía renovable, exploración y producción de petróleo, así como extracción y procesamiento de recursos minerales.

La cartera de oportunidades de Inversión Extranjera presenta 185 proyectos vinculados a su actividad, 17 en la energía, 116 de petróleo y 52 de la minería.

oda/ool

Cuba por recuperar capacidades de generación eléctrica

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) Cuba se propone recuperar su capacidad de generación eléctrica, comprometida por la obsolescencia tecnológica, roturas y falta de recursos para mantenimientos, según un informe presentado hoy al Parlamento de la isla.
Cuba-generación-eléctrica

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Industria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Santiago Lajes, sobre el resultado de la alta fiscalización del legisativo al Ministerio de Industria.

Su comparecencia ocurrió en la segunda jornada de trabajo de la novena sesión ordinaria de la actual legislatura del ente legislativo, que contó con la presencia del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y del presidente Miguel Díaz-Canel.

La labor del Minem está en el ojo público por las interrupciones al servicio eléctrico que afectan a la población y la economía.

Tal situación está marcada por roturas reiteradas en las plantas termoeléctricas, mantenimientos postergados por falta de recursos y en particular por los efectos del bloqueo economico, financiero y comercial de Estados Unidos al que no escapa ninguna actividad de la economía cubana y la sociedad.

Lajes adelantó que la estrategia para el actual año incluye recuperar 645.1 MW en las termoeléctricas y devolver a régimen de normal operación 170.9 MW a grupos de generación por fuel y diésel.

También sincronizar cinco MW pico en parques solares fotovoltaicos y concluir las obras civiles de 7.5 MWp de esa tecnología y de los 22 aerogeneradores del parque Herradura 1, en la oriental provincia de Las Tunas.

Entre los propósitos está continuar con el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación de petróleo, así como incrementar la producción de crudo y gas.

Durante 2022 debe ampliarse la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos que permitan, a mediano plazo, poner nuevos pozos en producción. Al respecto, dijo el diputado, se priorizarán los de menor riesgo y costo.

La finalización de la inversión en los yacimientos de Fraile, en el occidente de la isla, deberá interconectar las producciones de crudo y gas al sistema existente, para aprovechar 150 mil metros cúbicos diarios de gas en la generación de energía eléctrica y optimizar el traslado del crudo que hoy se ejecuta con pailas.

En su informe apunto que en 2021 se ejecutaron inversiones previstas en las refinerías «Ñico López», «Camilo Cienfuegos» S.A,»Sergio Soto» y «Hermanos Díaz».

La fiscalización del Parlamento involucró a más de un centenar de diputados, que visitaron 109 entidades, entre obras, inversiones, empresas y unidades vinculadas a la actividad del Ministerio de Energía y Minas, con 115 acciones de control.

La pesquisa dictaminó inestabilidad en la fuerza laboral calificada, incumplimientos del plan 2020-2021, baja productividad del trabajo en 44 empresas, défici de recursos materiales y financieros e impacto negativo por los efectos de la Covid-19 en el sector.

oda/ool

En contexto

Los diputados de la novena legislatura tienen prevista una agenda que incluye la rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República, el informe de la labor del gobierno de la provincia de Granma (oriente) y la presentación de los resultados de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto de Ley del Código de las Familias, en su versión 25, volverá al debate de los parlamentarios para dejar aprobado el texto que finalmente será sometido a referendo en el próximo mes de septiembre.

Los legisladores igualmente deben evaluar para su ratificación los acuerdos y decretos-ley del Consejo de Estado adoptados durante el periodo entre sesiones, así como la propuesta de que ese órgano rinda cuenta al Parlamento en el décimo periodo ordinario, que debe ocurrir en diciembre.

También deben pronunciarse sobre el análisis en el legislativo de la actividad de la Contraloría General de la República, del gobierno de la provincia de Pinar del Río (occidente) y del Ministerio de las Comunicaciones.

La víspera la Asamblea Nacional debatió sobre los resultados de la economía en el país durante el primer semestre de 2022, momento en el que se anunciaron 75 medidas para impulsar la recuperación de la actividad productiva.

mv/kmg

EDICIONES