viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Costa Rica desarrolló intensa jornada en Guanacaste

San José, 22 jul (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves desarrolló hoy una intensa agenda de trabajo en la provincia de Guanacaste, en el inicio de una gira por el aniversario 198 de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El primero de cuatro días de estancia en esa provincia, en el noroeste del país, Chaves participó en la presentación de una plataforma para buscar empleo, visitó un proyecto inmobiliario y conversó con representantes de empresas interesadas en invertir en Costa Rica y firmó la ley que declara a Las Mascaradas como Símbolo Patrio.

El sitio Web www.ane.cr es la plataforma gratuita del Sistema Nacional de Empleo, tiene ya más de tres mil 400 empresas registradas tanto del sector público como del privado, 21 mil 500 personas inscritas y cerca de ocho mil puestos de trabajo vacantes.

Además de en esta innovadora plataforma el Gobierno está trabajando en atraer inversión tanto a Guanacaste como a las demás zonas rurales del país, apuntó Chaves.

Con el objetivo de buscar fuentes de empleo en esa provincia, el mandatario tico conversó con representantes de las empresas Sitel y Coca Cola, para conocer cuáles son las acciones que se pueden tomar para crear más y mejores puestos de labor en la zona.

El presidente tico asistió además a un conversatorio con féminas de los programas que impulsa la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de las Mujeres, cuyos impactos positivos son autonomía económica, liderazgo, información y formación en derechos, y disfrutar de una vida libre de violencia.

Durante la visita al proyecto inmobiliario Nya, Chaves conoció que el desarrollo de uso mixto que se construye en Liberia tiene un avance del 85 por ciento en el movimiento de tierras y que la primera etapa de esta construcción vertical iniciaría a finales de año y generaría unos 800 puestos de trabajo, 500 directos y 300 indirectos.

Nya significa “árbol” en la lengua Chorotega. El nombre no puede ser más adecuado. Este Proyecto simboliza que la pared puede convivir con el árbol, que un techo no tiene por qué taparnos el cielo, que el desarrollo puede, y debe, caminar entrelazado con el bienestar del planeta, afirmó el mandatario tico.

Asimismo, Chaves firmó en la Escuela Alba Ocampo Alvarado en Liberia, capital de Guanacaste, la ley que declara símbolo nacional a La mascarada tradicional, uno de los íconos de las festividades populares de de Costa Rica.

Esta Ley permite a los Ministerios de Cultura y Juventud y de Educación Pública, carteras fundamentales en la construcción de la identidad costarricense, desarrollar programas de educación, sensibilización, información y apoyo para que la preservación de esta tradición.

Chaves continuará su gira a Guanacaste hasta el lunes, cuando se celebra el aniversario 198 de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, acontecida el 25 de julio de 1824.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.