viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Costa Rica inicia gira por la provincia de Guanacaste

San José, 22 jul (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves comienza hoy una gira de trabajo a la provincia de Guanacaste con motivo del aniversario 198 de la anexión de Nicoya a Costa Rica, decidida el 25 de julio de 1824.

La inauguración de obras de infraestructura, la inspección de otras, la participación en actividades festivas y expresiones de la guanacastequidad son algunos de los objetivos del recorrido del mandatario tico por esa provincia, ubicada en el noroeste de Costa Rica, fronteriza con Nicaragua.

La jornada de hoy será en Liberia, capital de Guanacaste, donde Chaves asistirá a la inauguración del edificio de la antigua gobernación, y conversará con representantes de Sykes, multinacional estadounidense proveedora de subcontratación de procesos de negocios, con sede en Tampa, Florida.

La participación en actividades de la guanacastequidad y la atención a la prensa aparecen también en el programa del primer día del presidente tico en esa provincia, distribuido por Casa Presidencial.

El 25 de julio de 1824, la Municipalidad de Nicoya, pueblo del Partido del mismo nombre, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado de Costa Rica, en ayuntamiento que estuvo integrado por el Jefe Político Manuel Briceño, quien lo presidió, y por los regidores Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García.

La Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, en el artículo octavo, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial, con lo cual Nicoya se convirtió en el cantón número dos de la provincia de Guanacaste.

Según Manuel María de Peralta, en su ensayo sobre Los Aborígenes de Costa Rica, Nicoya es una palabra indígena del nahualt, Necocyanh; de necoc: de ambos lados, de una y otra parte; yauh: su agua, de i, adjetivo posesivo de la tercera persona y de auh o atl, agua.

Es decir necociatl, Necoyauh, Nicoya; que significa país con agua en ambos lados, como sucede en la península de Nicoya.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.