lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Provincia central de Cuba potencia exportaciones agrícolas

Cienfuegos, Cuba, 22 jul (Prensa Latina) La reciente exportación de 42 contenedores de carbón vegetal confirma la potenciación de ventas al mercado exterior de producciones agrícolas en esta provincia del centro-sur de Cuba, publica hoy el semanario local 5 de Septiembre.

Así lo confirmó en declaraciones a la publicación Ynima Pérez, directora adjunta de la Empresa Acopio Cienfuegos, quien enmarcó tal logro en el contexto de la celebración aquí del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.

La Resolución 339/2021 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) le concede a la Empresa la facultad para ejercer el comercio exterior, cuyo alcance abarca tanto las formas de gestión estatal como no estatales, incluidos los nuevos actores del escenario económico, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), expuso la directiva.

Tal prerrogativa se les concedió en enero del año en curso y desde entonces trabajan de conjunto con las principales empresas del sector agrícola en el territorio: Cítricos Arimao, Horquita, Forestal, Granos Aguada, Semillas y El Tablón, para fortalecer el nuevo centro exportador que lideran, apuntó Pérez.

El producto líder de las ventas hasta la fecha es el carbón vegetal, de alta demanda en países desarrollados para cocinar en barbacoa.

“Hoy estamos desarrollando (otras) líneas de productos agrícolas, como son el chile habanero, piña, yuca congelada, lima persa, frutabomba (papaya) y mango fresco en tajadas”, señaló la directora adjunta de Acopio Cienfuegos.

Otro de los reglones en desarrollo es el de los productos deshidratados, que por el momento incluye el chile habanero, cúrcuma, jengibre y plantas aromáticas para la cocción de alimentos.

España, Turquía, Francia y Canadá clasifican como los principales destinos de las incipientes exportaciones agrícolas de Cienfuegos, mientras en el mercado de frontera tributan en lo fundamental a la red turística, principalmente la de la propia provincia de Cienfuegos, La Habana y en perspectivas el internacionalmente famoso balneario de Varadero.

oda/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.