miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen potencialidades económicas de provincia de Cuba

reconocen-potencialidades-economicas-de-provincia-de-cuba
La Habana, 22 jul (Prensa Latina) Las potencialidades de la provincia cubana de Granma, en la producción de alimentos y otros renglones, fueron reconocidas hoy durante la rendición de cuentas del gobierno de ese territorio al Parlamento.

Situada en el oriente del país, dicha demarcación es eminentemente agropecuaria, de ahí que los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular insistieran en la importancia de la obtención de mejores resultados en ese ámbito.

De acuerdo con el informe presentado por el gobernador Francisco Escribano, aún quedan alrededor de 10 mil hectáreas en condiciones de explotación para la producción de cultivos varios, un asunto que requiere mayor atención.

Los resultados económicos del 2021 en la provincia estuvieron marcados por el incumplimiento en acápites como las producciones físicas, los ingresos, la circulación mercantil y las inversiones, en buena medida por el impacto de la pandemia de Covid-19, que paralizó en parte la actividad del territorio.

Ello derivó en un déficit de seis mil 209 millones de pesos (más de 258 millones de dólares), aunque en lo que va de año se observa un mejor desempeño en áreas como las inversiones (95,5 por ciento) y el programa de la vivienda, con 290 terminadas de las 295 previstas para la etapa.

De las 36 empresas que cerraron con pérdidas el pasado calendario, 18 se han recuperado en el año en curso, acotó el reporte presentado al legislativo.

En el aspecto social, una de las principales deficiencias del territorio es el programa materno infantil, con elevadas tasas de mortalidad materna (59,4 por cada 100 mil) e infantil (8,02 por cada mil nacidos vivos), y una alta incidencia del bajo peso al nacer y el embarazo en la adolescencia.

Granma destaca por sus logros deportivos, reconocieron los diputados, fundamentalmente en béisbol y softbol, donde alcanza primeros lugares en el país.

La provincia oriental trabaja en los programas de producción sostenible de alimentos, desarrollo integral de montaña y mejoramiento ambiental, entre otros, e incluye en sus proyecciones el avance en la implementación de la estrategia económico-social, desde un sistema basado en la ciencia, tecnología e innovación.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.