jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Registran hechos graves contra el medio ambiente en Colombia

registran-hechos-graves-contra-el-medio-ambiente-en-colombia
Bogotá, 22 jul (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmó hoy que tras la firma del Acuerdo Final de Paz en el Colombia se registran 238 hechos de grave afectación al medio ambiente, en promedio uno por semana.

«Esta es la cifra que arrojó el informe El ambiente como víctima silenciosa: un diagnóstico de las afectaciones en el posacuerdo de paz, presentado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP», precisó.

El estudio, que abarca el período comprendido entre el año 2017 y mayo de 2022, y analiza los datos arrojados del Sistema de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz relacionados con las afectaciones en 12 zonas donde se ha reactivado el conflicto armado.

«Los hechos incluyen graves contaminaciones de fuentes hídricas y cuerpos de agua, así como daños al suelo, la flora y la fauna en varios territorios del país», detalló en un comunicado.

Estas afectaciones están presentes en 21 departamentos y en 177 municipios de todo el país y los años 2019 (56) y 2021 (136) fueron los que más registros presentaron de violencia contra el medio ambiente.

Los hallazgos de la Unidad de Investigación y Acusación están enfocados en cinco tipos de hechos: los atentados contra la infraestructura petrolera, la minería ilegal, la tala masiva e indiscriminada de árboles, las actividades asociadas a la producción de base de coca y los incendios que afectan la cobertura vegetal.

Sobre la afectación a la infraestructura petrolera, esa instancia de la JEP encontró 41 ataques principalmente en Norte de Santander, Arauca y Nariño, la mayor parte de ellos en 2019, y alertó sobre los daños que ejercen sobre las fuentes hídricas donde se derrama el crudo.

Algunos grupos armados usan estos derrames para almacenar el petróleo y venderlo para financiar sus estructuras, aclaró.

Resaltó que la minería ilegal ha sido el hecho que más afecta el medio ambiente de manera constante en estos años.

«En el período posterior a la firma del Acuerdo, en 17 departamentos y en 66 municipios se han presentado, al menos, 140 afectaciones a fuentes hídricas, suelos, fauna y flora derivados de esta modalidad criminal», puntualizó.

La mayor concentración de estos hechos se da en el Bajo Cauca antioqueño y en Chocó y en 2021 este tipo de afectaciones se disparó, principalmente por el accionar del grupo ilegal Clan del Golfo.

La tala masiva e indiscriminada de árboles, actividad que ayuda a soportar las economías ilegales, aumenta desde la firma del Acuerdo, señaló

En 2021, el número de actividades registradas creció en 900 por ciento y 2022 ya es el segundo año con mayor cantidad de registros.

La Unidad de Investigación y Acusación hizo un llamado por la delicada situación de violencia que se vive en nueve de los 43 Parques Nacionales Naturales.

El análisis de la Unidad recoge los avances jurídicos en torno al reconocimiento del territorio como víctima y la JEP, ha proferido cuatro fallos que plantean este reconocimiento: el Cxhab Wala Kiwe, el Katsa Su y el Eperera Euja, territorios ancestrales de los pueblos indígenas nasa, awá y sia, respectivamente y consejos deTumaco donde habitan comunidades afrodescendientes.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.