martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicalistas de Haití amenazan con protestas si aumenta combustible

sindicalistas-de-haiti-amenazan-con-protestas-si-aumenta-combustible
Puerto Príncipe, 22 jul (Prensa Latina) Sindicalistas de Haití amenazaron hoy con manifestarse luego que el Gobierno anunciara un progresivo aumento de los precios del combustible por la tendencia al alza de sus costos en el mercado internacional.

Dominique St Eloi, responsable de la Coordinación Nacional de Obreros Haitianos aseguró que sus afiliados se mantienen atentos y están listos para tomar las calles contra el Gobierno al que culpan por el aumento del hambre y la carestía de la vida.

El miércoles durante un discurso por el primer aniversario de su llegada al cargo, el primer ministro, Ariel Henry, aseguró que el incremento permitirá contar con volúmenes estables en la importación, además de mantener el producto disponible.

“Con las fluctuaciones al alza en el mercado mundial, es un esfuerzo que aún tendremos que pedirle al pueblo haitiano de manera paulatina, porque es con esta condición que podremos seguir importando combustible y tenerlo permanentemente disponible”, dijo Henry sin indicar una fecha probable para el alza.

También agradeció la “inteligencia y madurez” de los ciudadanos que entendieron la necesidad del Gobierno de reducir los subsidios de los productos derivados del petróleo.

En diciembre las autoridades incrementaron hasta en un 115 por ciento los precios de la gasolina, diésel y queroseno y argumentaron que el importe ahorrado permitiría invertir en programas sociales.

Desde hace varios años el Gobierno intenta disminuir las subvenciones, pero una medida similar en 2018 provocó masivas manifestaciones antigubernamentales y costó el cargo al entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.

Para los expertos, un nuevo aumento de los combustibles disparará la canasta básica en un país donde 4,3 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y el 22 por ciento de los niños tienen desnutrición crónica.

De hecho, sin el aumento oficial, Haití tiene una inflación del 26 por ciento y los productos alimentarios aumentaron considerablemente en medio de la crisis de inseguridad.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.