viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Trascendental aprobación de Código de las Familias, afirma Díaz-Canel

trascendental-aprobacion-de-codigo-de-las-familias-afirma-diaz-canel-2
La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel calificó hoy de trascendente la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del Código de las Familias, que será sometido a referendo social en septiembre.

Aseguró que ese texto, adoptado por unanimidad por los diputados de la ANPP, desarrolla los derechos constitucionales y responde a los compromisos internacionales asumidos por Cuba,

Tiene que ver con los derechos humanos, incluidas las convenciones de las mujeres, del niño y las de personas con discapacidad, apuntó

Indicó que su construcción se hizo desde diversas ciencias y el aporte de expertos con un enfoque multidisciplinario.

El gobernante dijo que la sabidaría popular aportó a su confección durante la consulta ciudadana que tuvo lugar entre febrero y abril en toda la isla caribeña.

Con esa consulta hemos ganado todos, opinó.

Añadió que el texto convertido en ley salva las deudas del pasado y define el futuro. Nos hemos convertidos en sus más fieles artífices, apuntó.

La normativa ha desarrollado el afecto como valor jurídico, por eso se le ha llamado el código de los afectos, nos enseña a pensar y nos da las riendas para educar a las futuras generaciones, refirió el jefe de Estado en la clausura del noveno período de sesiones de la actual legislatura del Parlamento.

Consideró que el instrumento legislativo abre las puertas al reconocimiento jurídico de los adultos mayores, las personas con discapacidad y el de todos los ciudadanos a formar parte de forma protagónico del entorno familiar.

Cada articulo está pensando en los niños, sus derechos, deberes, su educación, acotó.

Más adelante subrayó que la transformación de la patria potestad deja atrás un pasado patriarcal.

El texto no se hizo para diseñar una familia, tampoco busca la intolerancia, sino el respeto, palabra clave, remarcó.

Sienta las bases de un derecho familiar, democrático y responsable, agregó y encomió que beneficia e incluye a todos.

Su legitimidad democrática no tiene antecedentes en el hemisferio, puntualizó.

Díaz-Canel calificó a las familias como expresión del más delicado tejido social, «son como la patria, nos dotan de identidad, civismo, respeto y altruismo».

Por todas estas razones el jefe de Estado convocó a sus compatriotas a expresar en septiembre el Si al Código de las Familias.

La cita en las urnas será el 18 de septienbre para los cubanos residentes en el exterior, y el 25 para los que viven en la mayor de las Antillas.

leg/ool

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.