miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala crece en alertas máxima y alta por la Covid-19 (+Fotos)

Guate-semaforo-covid
Ciudad de Guatemala, 23 jul (Prensa Latina) Guatemala tiene hoy 98 municipios en rojo (alerta máxima) por la Covid-19, según la actualización del semáforo por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

La cifra aumentó en 32 comparado con 14 días atrás, cuando el país comenzó a registrar un repunte de casos diarios de la enfermedad en correspondencia con la quinta ola actual.

De acuerdo con el Mspas, suman 220 las localidades en naranja (alerta alta) y solo 22 en amarillo (alerta media), en tanto ninguna llegó al ansiado verde (nueva normalidad).

Guatemala-pcr-covid

Desde septiembre del pasado año, el semáforo permite medir aquí la incidencia de la Covid-19 y el nivel de riesgo por municipios (340 en total).

Hasta inicio de este mes, establecía las medidas de bioseguridad a cumplir, en particular, el uso de la mascarilla según el color; sin embargo, la pasada semana el presidente Alejandro Giammattei informó que portarla sería responsabilidad individual.

El gobernante echó para atrás un decreto publicado solo tres días antes por el Minsap, el cual establecía su obligatoriedad para ambientes cerrados y abiertos en lugares de alto riesgo.

Con la nueva modificación, solo quedaron incluidos los hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y vacunación, clínicas médicas y laboratorios, asilos para personas de la tercera edad, cárceles y transporte urbano y extraurbano.

Desde inicios de julio, la demanda de pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, creció considerablemente, al igual que las cifras de positivos diarios, entre seis mil y siete mil, registros nunca vistos ni en los peores momentos de la pandemia en 2021.

Las variantes predominantes aquí del nuevo coronavirus, aunque son más contagiosas, no causan cuadros graves en personas ya vacunadas, de ahí los ingentes esfuerzos del Mspas para incrementar sus porcentajes.

Hasta la fecha, solo 6,4 millones cuentan con el esquema completo (un poco más del 42 por ciento), muy por debajo de la meta del 70 por ciento, trazada por la OMS para junio último.

Guatemala-donacion-covid

Con la entrada, el jueves y viernes pasado, de dos donaciones de biológicos de Moderna y Pfizer antiCovid-19, se reactivará la inmunización de menores entre seis y 11 años de edad en colegios a nivel nacional, confirmó la titular de Educación, Claudia Ruiz.

La vacunación de este segmento quedó en suspenso tres meses atrás y ahora Salud planifica llegar a los centros educativos para no interrumpir las clases, donde el uso de la mascarilla se mantiene obligatorio para evitar la propagación de la enfermedad y, en consecuencia, la vuelta al formato virtual.

Desde la detección aquí del primer caso con Covid-19, el 13 de marzo de 2020, hay un millón 10 mil 612 contagios acumulados y 18 mil 896 fallecidos.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.